Menú

Expertos en planificación comunitaria abordarán la resiliencia ante desastres

Mercy Corps-Puerto Rico y otras entidades invitan a coloquio sobre el significado y el rol de los centros resilientes

Expertos en planificación comunitaria abordarán la resiliencia ante desastres

En Puerto Rico, el término resiliencia se ha popularizado a raíz del impacto de los huracanes Irma María en 2017, los terremotos del año pasado, la pandemia de COVID-19 y la crisis económica y fiscal que enfrenta el país, entre otros factores, que han hecho que la vida sea más compleja y retante.

Aplicado a las comunidades, este concepto tiene un rol y significado que no se limita a infraestructura, pues impacta las oportunidades de fondos, planes posdesastre y la accesibilidad a recursos y, de cierta forma, la visión colectiva de lo que es y debe ser un centro resiliente en la isla.

En este contexto, la organización sin fines de lucro Mercy Corps-Puerto Rico, en alianza con la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto RicoHispanic FederationOxfam International y el Observatorio de la Equidad de Género de Puerto Ricorealizarán el “Coloquio Magistral: Centros Resilientes en Puerto Rico, más allá de placas solares” el próximo miércoles, 24 de marzo, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., por la plataforma digital Zoom.

El Coloquio Magistral, que será libre de costo, tendrá como parte de su agenda sesiones de diálogo con invitados de la academia, organizaciones comunitarias y de base de fe, tanto locales como internacionales, que abordarán temas y asuntos conceptuales del tema de resiliencia, elementos prácticos en el manejo de emergencias o desastres, casos o ejemplos de proyectos existentes a nivel local e internacional y narrativas humanas experienciales de líderes comunitarios. El objetivo es identificar un terreno en común y una visión a futuro para el desarrollo de centros y comunidades resilientes en Puerto Rico.

“Mercy Corps, por los pasados tres años, ha apoyado a las organizaciones de base comunitaria y escuelas en el desarrollo de 17 centros resilientes en Puerto Rico, y la experiencia y lecciones aprendidas en el proceso nos confirman la importancia de promover un diálogo inclusivo para clarificar los mitos y realidades del concepto de centro resiliente en la isla. Tenemos una gran oportunidad como país de promover y apoyar el desarrollo de estos centros resilientes a nivel isla e islas municipio de manera sostenible. Para esto, el diálogo continuo y la coordinación son importantes”, dijo en un comunicado de prensa Karla Peña, directora ejecutiva de Mercy Corps-Puerto Rico.

Añadió que, con este Coloquio Magistral, buscan identificar lo funcional, los retos y las áreas de oportunidad basado en las experiencias de diversas organizaciones e instituciones y darle una mirada al contexto internacional. Recalcó que es importante asegurar y reconocer las fortalezas y las áreas de oportunidad de los centros resilientes en Puerto Rico, especialmente de frente a una nueva temporada de huracanes, pero también considerando el proceso actual de recuperación del país.

Por su parte, David Carrasquillo Medrano, gerente de Proyectos de la organización Hispanic Federation en Puerto Rico, mencionó que, “en este Coloquio Magistral, aspiramos a retomar nuestras propias definiciones sobre el concepto de resiliencia en nuestra isla. Las conversaciones y diálogos a celebrarse en el evento, se dirigen a conocer en detalle dónde estamos y dónde queremos estar como país resiliente”.

“Para esto, es importante entender los roles que han jugado los individuos, las organizaciones y las comunidades, quienes son pioneros en la búsqueda de la resiliencia y la sostenibilidad comunitaria día a día. Además, de reconocer el trabajo realizado por los líderes comunitarios y las organizaciones de base comunitaria y de Fe. Nuestra aspiración es separar el mito de la realidad sobre lo que debe ser un centro o comunidad resiliente en Puerto Rico”, puntualizó Carrasquillo Medrano.

La agenda del evento constará de cuatro paneles de discusión con diferentes temas, y contará con la participación de invitados expertos sobre el tema de planificación y desarrollo urbano y comunitario de índole local e internacional. Los interesados en participar del Coloquio Magistral pueden registrarse libre de costo a través de las redes sociales de Mercy Corps-Puerto Rico en Facebook e Instagram (@MercyCorpsPR) y obtener el enlace de acceso en la plataforma Zoom.

Todos los paneles de discusión tendrán servicio de interpretación de señas para el beneficio de la comunidad sorda.

La directora ejecutiva de Mercy Corps-Puerto Rico exhortó a todas las organizaciones y entidades del tercer sector, agencias del gobierno central y municipal, así como grupos y líderes comunitarios, a que participen.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com