Menú

Exploran las profundidades del Pacífico

puertorriqueña Yashira Cruz Rodríguez teleconferencia estudiantes Centro Criollo de Ciencia y Tecnologia del Caribe C3Tec Caguas

En medio del océano Pacífico, una joven boricua, de 26 años, conecta al mundo con el buque de investigación marina Nautilus, de la prestigiosa organización Ocean Exploration Trust (OET).

Con su trabajo como comunicadora del barco, Yashira Cruz Rodríguez, natural de Juncos, es la responsable de exponer ante la comunidad científica, estudiantes y seguidores de la embarcación las exploraciones que realiza la tripulación de 17 personas.

La educadora en Ciencias Marinas llegó hasta el reconocido buque tras ganar, este año, la competitiva beca de comunicación científica de la OET, teniendo como bandera sus trabajos en la Oficina de Emergencias Ambientales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés), la Sociedad Ecológica de las Américas y la exposición Smithsonian de Ecosistemas Marinos en Florida.

“Toda mi experiencia me ha traído al océano Pacífico en el Nautilus, que comenzó su investigación de la temporada en mayo cerca de la costa de California. De inmediato, comenzamos a crear mapas del suelo marino hasta aventurarnos a las primeras tres unidades que exploramos”, explicó Cruz Rodríguez, quien obtuvo su bachillerato en Biología Mariana de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao, en 2017.

La misión de 2019 del Nautilus es la exploración de los ecosistemas marinos y la creación de mapas del suelo oceánico en el Monumento Nacional de las Islas Remotas del Pacífico, conformado por 14 islas y cayos pertenecientes a Estados Unidos.

Cruz Rodríguez se integró, en agosto, por tres semanas a la exploración de las islas de Howland, Baker y el Antolón de Johnston tras un largo viaje que la conectó a la isla Samoa Americana desde Florida.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos