Close E-mail to friend form
¡Comparte esta página con tus amigos!

¡Comparte esta página con tus amigos!

Sending

Extraordinarios esfuerzos de ciudadanos para sacar la basura de nuestros ríos y playas

Los voluntarios han logrado recoger más de 5 mil libras de basura

Por las pasadas dos semanas grupos de voluntarios se han auto convocado mediante las redes sociales para coordinar limpiezas en ríos y playas en distintos puntos de la geografía de Puerto Rico.

El sábado 4 de julio un grupo de 14 voluntarios limpió el área del Monumento al Jíbaro Puertorriqueño en Cayey. El grupo recogió aproximadamente 5,000 libras de basura, según informó Edwin Morales, organizador del evento.

“Están utilizando el área como servicio sanitario, lo cual es absurdo y la máxima muestra de incivilismo. A menos de 15 minutos existen baños que pueden utilizar. Literalmente, nos estamos defecando en uno de nuestros símbolos nacionales”, señaló Morales.

Los desperdicios eran en su mayoría toallas sanitarias, profilácticos, papel sanitario y envases de bebidas, según informó el joven.

“No se le puede dejar todo a los municipios. Es importante que entendamos que cada vez que tiramos un papel al piso recogerlo le cuesta al gobierno, nos cuesta a nosotros”, opinó Morales, quien es uno de los líderes del grupo de Facebook: ‘Ríos, charcas y cascadas de Puerto Rico’, a través de la cual se hacen las convocatorias para las limpiezas.

Asimismo, el pasado fin de semana del 20 de junio, más de 200 voluntarios se unieron para limpiar diferentes ríos y playas de la Isla.

“Es emocionante ver cuánta gente se une cada vez que convocamos una nueva limpieza”, expresó Tito Maldonado, creador de la página de Facebook: ‘Ríos, Charcas y Cascadas de Puerto Rico’, a través de la cual convoca las limpiezas de áreas naturales.

Sólo en el área de El Último Brinco, en Rincón, se recogieron 5,000 libras de basura, según certificó Manuel González, director de Ornato del Municipio de Rincón. Maldonado, quien es el líder del movimiento ‘Los charqueros contribuyen’ explicó que aunque hay áreas en las que se encuentran muchos desperdicios dejados por las personas que van de pasadía, también se encuentran muchos escombros tales como gomas, neveras, inodoros y muebles.

Asimismo, en el área del río Unibón en Vega Baja hubo una limpieza. Del lugar se removieron tres autos que fueron quemados allí y para los que el Municipio de Vega Baja tuvo que llevar maquinaria para poder extraerlos. Berto Román quien organizó la limpieza indicó que lo movió a tomar acción el hecho de que siente tanto amor por la naturaleza como por su familia.

“Unibón es uno de los lugares naturales más hermosos que tiene la Isla. Es una lastima que con todos los grupos que limpian y que hay educando al pueblo parezca que no hayamos adelantado nada”, indicó Román.

Por su parte, Maldonado manifestó que es preocupante cómo algunas personas convierten las áreas naturales en vertederos.

“Eso envía un mensaje bien claro y nos deja ver que la falta de conciencia ambiental es mucho más profunda de los que se ve a simple vista”, opinó Maldonado. El líder de “los charqueros contribuyen” reconoció que aunque parezca cuesta arriba los deseos de aportar y “ser entes de cambio las energías no merman. Continuaremos con nuestras campañas de limpieza cada ultimo domingo del mes y llevando el mensaje de conciencia ambiental porque lo bueno también se pega”, concluyó.