Menú

Fallece Tom Lovejoy, ‘padrino de la biodiversidad’ y defensor de la conservación

El profesor universitario Thomas Lovejoy Ph.D., uno de los principales biólogos conservacionistas del mundo, falleció el sábado 25 de diciembre, a la edad de 80 años.

Conocido como el ‘padrino de la biodiversidad’, Lovejoy desarrolló una carrera de más de 50 años que le llevó por todo el mundo como defensor de la conservación. Lovejoy, el primero en utilizar el término biodiversidad, fue uno de los principales expertos en la biodiversidad del Amazonas y fue fiduciario del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico desde el 18 de octubre del 1995 al 9 de mayo de 2005 cuando también sirvió junto a Loren Ferré, la Doctora Arleen Pabón y Kate Donnelly de Romero.

Lovejoy se incorporó en 2010 a la Facultad de Ciencias de la Universidad George Mason, en Virginia, como profesor universitario del Departamento de Ciencias y Políticas Ambientales y director científico del Instituto para una Tierra Sostenible.

Fue el fundador y presidente del Centro de Biodiversidad de la Amazonia y del Proyecto de Dinámica Biológica de los Fragmentos de Bosque en la Amazonia Central. Formó parte de los consejos científicos y medioambientales de los gobiernos de los presidentes estadounidenses Reagan, Bush y Clinton y fue enviado científico de Obama y Biden. También fue miembro de la Fundación de las Naciones Unidas y fungió como presidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – capítulo de Estados Unidos (UICN-US).

El 21 de enero de 2020, la actual junta de fiduciarios del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico nombró al Doctor Lovejoy como Fiduciario Emérito. Lovejoy era el presidente de la Junta de Fiduciaros cuando se seleccionó al Lcdo. Fernando Lloveras a presidir sus operaciones en el 2003.

“El Doctor Tom Lovejoy nos honró con su conocimiento, mientras fue fiduciario y Síndico Emérito del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. Celebramos su enorme legado en favor de la conservación del planeta, especialmente los bosques tropicales lluviosos, su biodiversidad y sus contribuciones fundamentales que nos ayudan a entender el cambio climático”, dijo el Licenciado Fernando Lloveras, presidente de Para la Naturaleza.

Lovejoy fue fundamental el en el diseño y desarrollo del Plan de Conservación Para Puerto Rico, Mapa 33. Este Mapa busca conservar el 33 por ciento de las islas de Puerto Rico para el año 2033. El Mapa fue acogido por la Junta de Planificación y contribuyó a la aprobación del Plan de Uso de Terrenos (PUT).

A su vez,  estuvo asociado durante décadas a la National Geographic Society como miembro del Comité de Investigación y Exploración de la Sociedad, del Consejo Asesor para la Restauración de los Océanos, y como presidente del Comité de Subvenciones para las Iniciativas de los Grandes Felinos y del Comité Asesor del Gran Desafío de la Energía.

En 2019, fue seleccionado como Explorador General de National Geographic, título que mantuvo hasta su fallecimiento.

Sentimos la gran pérdida que significa para la comunidad científica y en pro de la naturaleza y compartimos nuestro mas sentido pésame con la familia Lovejoy y nuestro mas profundo agradecimiento por todo lo que aportó para la conservación en nuestras islas.

“Pierdo a un mentor y a un gran amigo. Estaré siempre agradecido por haberme invitado a participar en esta gran causa de conservación de la naturaleza que hoy se transforma en una misión de todos los que habitamos el planeta,” añadió Lloveras San Miguel.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PERIODICOELSOLPR.COM

Contáctanos