Menú

Febrero 2020 rompe récord: termina como el más lluvioso desde que se tienen registros

Lluvias

El mes de febrero de este año terminó como el febrero más lluvioso en la historia climatológica de Puerto Rico con 8.23 pulgadas de precipitación registradas por la estación meteorológica de San Juan.

La hidróloga y meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Odalys Martínez, destacó, en entrevista con El Nuevo Día, que la marca anterior era de 1950 cuando el mes de febrero finalizó con un registro de 7.90 pulgadas de lluvia.

“En general esto se debe a que prevalecieron aguaceros pasajeros en la zona asociados a los remanentes de los sistemas frontales que estuvimos recibiendo a lo largo del mes”, explicó la experta.

Martínez resaltó que este año el comportamiento climatológico se ha comportado de forma irregular debido a que durante el mes de febrero y marzo se supone que el área local experimente una época seca. Sin embargo, desde inicios de año la isla ha recibido la humedad de frentes fríos y vaguadas que aumentan la actividad de lluvia.

“Ahora mismo lo que nos sugieren los modelos es que seguiremos viendo aguaceros de tiempo en tiempo. Ya para abril, históricamente, es un período de transición, luego llegan las lluvias de mayo y de ahí entramos a la temporada de huracanes”, detalló la hidróloga.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos