Menú

Finca Shapiro

El Área Natural Protegida Finca Shapiro (ANPFS) está ubicada en la falda sureste de la Sierra de Luquillo, en el municipio de Naguabo, Región Este de Puerto Rico. Sus terrenos fueron una donación realizada en el 1999 por la familia Shapiro, y representan el tercer donativo de tierras privadas recibido por el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.

La propiedad se encuentra en una de las laderas de El Yunque que dan al oeste, a una altura media unos 630 pies sobre el nivel del mar. Su proximidad con las áreas forestadas del Bosque Nacional El Yunque, unida al efecto de las lluvias orográficas provocadas por los vientos alisios sobre la Sierra de Luquillo, hacen que la Finca Shapiro sirva de hábitat para muchos árboles y arbustos propios de zonas más húmedas encontradas a mayor altura en la zona. La familia Shapiro entendía el valor ecológico de su propiedad no desarrollada debido esta conexión con El Yunque, y por ello dieron prioridad a la protección de sus tierras a perpetuidad, concebidas no como un terreno aislado si no como parte de un ecosistema mayor.

Una porción significativa de la Finca Shapiro ha sido designada parte del área de Proclama de El Yunque, que es una zona justo afuera de los límites administrativos del Bosque Nacional proclamados en el 1950 donde el Servicio Forestal de los Estados Unidos puede adquirir terrenos para extender el bosque con propósitos de conservación. El área provee refugio para varias especies de vida silvestre que incluyen aves y reptiles endémicos junto a distintas especies de plantas nativas. La Finca Shapiro también conforma una pequeña cuenca hidrográfica que contiene una quebrada intermitente cuyas aguas alimentan el Río Santiago.

La familia Shapiro adquirió su propiedad originalmente en el 1968, de la West Indies Cattle Company, ocupando la misma durante su periodo de residencia en Puerto Rico. El 5 de febrero de 1999, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico aceptó la donación de esta propiedad privada de 5 cuerdas de terreno por parte del Sr. Robert Shapiro y su esposa, la Sra. Mary Hall, de Babylon, Nueva York. Un memorando de entendimiento  entre el Servicio Forestal de los Estados Unidos y el Fideicomiso de Conservación firmado el 10 de marzo de 2008 facilita la protección del Área Natural Protegida Finca Shapiro y de los terrenos alrededor del Bosque Nacional El Yunque que sean adquiridos como aptos para preservación o conservación, haciéndolos parte del Bosque Nacional para efectos de manejo.

Contáctanos