Menú

Formaliza desarrollo del consorcio energético de la montaña

Carmen Maldonado Santiago alcaldesa de Morovis

Cinco alcaldes de la región sur central, suscribieron hoy el convenio que formaliza sus planes para el desarrollo del Primer Consorcio Energético de la montaña en Puerto Rico.

Participan de este proyecto os alcaldes de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, de Orocovis, Jesús “Gardi” Colón Berlingieri, de Morovis, Carmen Maldonado Santiago, de Ciales, Luis Rolan Maldonado y de Barranquitas, Francisco “Paco” López López .

Este consorcio energético, se indicó, tiene como objetivo ser la primera mini red energética de Puerto Rico. El mismo se desarrollará utilizando como base la Central Hidroeléctrica Toro Negro, en Villalba, que será actualizada para adaptarla a la construcción de varias fincas de placas solares y un sistema de almacenamiento de energía por baterías.

La mayor de estas fincas solares estará en el municipio de Villalba, pero cada uno de los municipios participantes construirá una en su jurisdicción.

Se adelantó que este proyecto podría generar cerca de 130 megavatios de energía, suficientes para energizar estos cinco municipios de la región de la montaña.

La experiencia del huracán María nos ha enseñado a nosotros como la energía juega un rol sumamente importante en la calidad de vida, seguridad y salud de nuestra gente. Tenemos que decir sin duda alguna, que el sector más vulnerable luego del paso del huracán María por nuestra Isla, fueron los residentes de la montaña”, señaló el alcalde de Villalba, quien ha sido el promotor principal de este proyecto y preside el recién creado consorcio.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos