Menú

Fracasa Trump en su intento por revivir la minería y el carbón

Mina de cobre a cielo abierto en Bisbee Arizona

Washington (EFE) – Los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, por rescatar a la industria minera y a sus trabajadores no están teniendo los resultados esperados por la Casa Blanca, que ha llegado a asegurar que “el carbón está de vuelta”.

Durante toda la campaña electoral de 2016, Trump realizó numerosas visitas a estados de gran tradición minera, como Virginia Occidental, Kentucky y Pensilvania, donde recalcó su respaldo al sector minero frente a lo que consideró “guerra al carbón” de su predecesor, Barack Obama.
Estos estados, junto con Wyoming e Illinois, suponen el 70% de la producción de carbón del país.

El presidente ha nombrado como jefe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), organismo dedicado a preservar el medioambiente, a Andrew Wheeler, un conocido defensor de la industria del carbón, cuya gestión ha sido ampliamente criticada por los ecologistas.

Bajo su mandato, la EPA ha anunciado una propuesta de normativa que facilitaría la eliminación de regulaciones sobre las emisiones de las centrales térmicas de carbón, una nueva medida de Trump para deshacer el legado de Obama en materia de lucha contra el cambio climático y reducción de emisiones contaminantes.

Pese a esta agresiva retórica y a las medidas aplicadas, las cifras revelan una tendencia que parece irreversible: el uso del carbón en EE.UU. ha continuado su descenso y está en su nivel más bajo en más de 40 años.
Según datos recientes del Departamento de Energía, el uso del carbón en mayo cayó a 687 millones de toneladas, la cifra más baja desde 1978. La producción también descendió a su segundo nivel más bajo desde ese año.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EyBoricua.com

Contáctanos