Menú

Frutas boricuas olvidadas: ¿las probaste alguna vez?

A través de imágenes y testimonios la artista Claudia Claremi documenta los frutos locales desaparecidos o difíciles de encontrar

frutas en su memoria mano

Pajuil, anón, guamá…Grosella, acerola, parcha… ¿Cuándo fue la última vez que probaste alguna de estas frutas?

Quizás la pregunta sea: ¿las probaste alguna vez?  Si vas al supermercado probablemente no encuentres ninguno de estos alimentos.

Mi mai estaba en el viaje de que nos podíamos ahogar, entonces la forma de comerlas era que pinchábamos las quenepas en un tenedor y las chupábamos.

Anónimo

El área de las frutas está ocupada por fresas, manzanas, uvas y muchos  otros alimentos cultivados en el extranjero. Para encontrar variedad  de frutos locales, si es que estos no han desaparecido, hay que visitar mercados agrícolas, algunas plazas del mercado, la finquita de un familiar o el puesto improvisado en la carretera.Si nada de lo anterior es posible, te resignas a saborear el recuerdo de un jugo de guanábana fresco o el dulce de grosella recién hecho en casa.

Claudia Claremi, una española estudiante en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, notó la  ausencia de los manjares locales cuando llegó a San Juan, interesada en realizar algún trabajo artístico en Beta-Local.

Compartió su observación y la reacción de las personas -que rápidamente se emocionaron recordando sabores de la infancia- provocó el nacimiento de “La memoria de las frutas”.

El proyecto incluye un libro  semi artesanal, una película en formato de 16 milímetros, grabaciones de entrevistas  y una colección de fotografías.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com