Menú

Ganó el medio ambiente: juez ordena suspender tala de 180 mil árboles

Bosque Árboles

El Juez Décimo de Distrito del Estado de México ordenó la suspensión de la tala de más de 180 mil árboles en el amparo promovido por el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI) y pobladores del municipio de Jilotzingo, Estado de México, en contra de las autorizaciones que permitieron la construcción del proyecto inmobiliario Bosque Diamante.

El amparo se promovió en contra de: Semarnat, Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, Probosque y el Presidente Municipal de Jilotzingo, quienes autorizaron la manifestación de impacto ambiental, el cambio de uso de suelo y densidad, así como la tala de árboles en el predio de 237 hectáreas de terrenos forestales para la construcción de 20 mil viviendas.

El 80% del territorio de Jilotzingo lo componen áreas naturales protegidas. Actualmente este municipio cuenta con alrededor de 17,970 habitantes; mientras que Bosque Diamante busca albergar 80 mil personas, lo que aumentaría la densidad poblacional del municipio en un 480%.

De acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático la construcción de Bosque Diamante pude causar la fragmentación de la biodiversidad del lugar y la perdida de especies catalogadas en alto nivel de riesgo o en peligro de extinción.

Al respecto, María Amparo Casar, presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción destacó: “la medida cautelar ordenada evitará que, mientras se decide sobre la suspensión definitiva, se continúe con la tala de más de 180 mil árboles. El amparo promovido busca que el Juez Federal revoque las autorizaciones mencionadas para impedir la construcción del proyecto inmobiliario y así preservar la biodiversidad de Jilotzingo”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN HuffingtonPost

Contáctanos