Menú

Geocientífica puertorriqueña lidera proyecto de protección de bosques

La geocientífica puertorriqueña Irmarís Rivera Llavona fue seleccionada como becaria del programa AGU’s Thriving Earth Exchange, que tiene como uno de sus objetivos hacer ciencia en la comunidad trabajando en un inventario de las especies de plantas invasoras, en la ciudad de Berwyn Heights en Maryland.

Como becaria, también trabajará identificando oportunidades ecoamigables para mitigar el efecto de las plantas invasoras en la protección del dosel de los árboles en la ciudad.

El programa, en el cual Rivera Llavona es la única boricua, se realiza como parte de una alianza entre la Unión Americana de Geofísica, la Sociedad Americana de Meteorología y la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos. El EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico es parte de la iniciativa.

Precisamente, Rivera Llavona se desempeña en la actualidad como coordinadora de Operaciones en el EcoExploratorio. La geóloga también labora como especialista en higiene del agua potable en el Departamento de Salud.

“Como geocientifíca, me considero una educadora en el campo de las ciencias que valora el servicio comunitario como una misión de vida. Me apasiona todo lo que tiene que ver con nuestros ecosistemas naturales”, dijo en un comunicado.

“Me siento sumamente honrada de ser parte de este proyecto de impacto comunitario para el beneficio de los ciudadanos de la ciudad de Berwyn Heights de Maryland. Además, agradezco el apoyo y la oportunidad que me ha brindado el EcoExploratorio de poder contribuir en este proyecto junto a entidades de la nación americana”, agregó.

Ada Monzón, meteoróloga y fundadora del EcoExploratorio, expresó, por su parte, que desarrollar talentos y brindarles oportunidades a los educadores, coordinadores y personal voluntario de la institución, a nivel profesional y académico, es parte de su misión como entidad de educación informal en las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).

“Nos sentimos sumamente honrados de tener a Irmarís como uno de nuestros talentos, ya que contribuye a enriquecer los ofrecimientos y servicios que brindamos en el Museo. A nombre de la Junta de Directores del EcoExploratorio, la felicitamos por la contribución que realiza como becaria en el programa AGU’s Thriving Earth Exchange”, declaró.

Tres áreas principales

El programa AGU’s Thriving Earth Exchange tiene como prioridad trabajar con las necesidades de la comunidad de Berwyn Heights para lograr soluciones concretas en tres áreas principales: desarrollar un proyecto que tenga un impacto comunitario para la protección de la biodiversidad, ayudar a las personas a ser embajadores y agentes de cambio para proteger los ecosistemas naturales dentro de sus comunidades, y diseñar herramientas educativas y de comunicación para ayudar a mantener el dosel del bosque o “tree canopy” y a mitigar especies de plantas invasoras.

Rivera Llavona, quien es graduada en geología delRecinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, será responsable de la logística y las relaciones entre la comunidad y los científicos.

Se estima que el programa AGU’s Thriving Earth Exchange, que comenzó en enero de 2021, tardará aproximadamente entre seis a 12 meses en completarse, según el enfoque utilizado para el inventario de las especies de plantas invasoras y la cantidad de tiempo que los científicos necesiten para desarrollar el proyecto en la comunidad de Berwyn Heights. La ciudad está abierta a las recomendaciones de la comunidad científica respecto a la mejor metodología para el inventario y tiene acceso a voluntarios residentes que estén dispuestos a ayudar bajo la iniciativa.

Por otro lado, la pasión de Rivera Llavona por la comunicación científica la llevó a crear The Geology Project, una plataforma social dedicada a mejorar la comunicación y la educación en geociencias, que recibió la Beca E-An Zen Geoscience Outreach de 2019 de la Geological Society of America, Geology & Society Division.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos