Menú

Gobierno busca interesados en desarrollar generatriz de energía océano termal

Tras la presentación del plan maestro para el desarrollo del Complejo Tecnológico Oceánico de Puerto Rico (PROtech), que busca generar energía con las temperaturas del océano en el municipio de Yabucoa, el gobierno habilitó el proceso de cualificación (RFC, por sus siglas en inglés) para las empresas interesadas en invertir en el proyecto.

El anuncio fue hecho hoy por el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, junto a la Administración de Terrenos (AT).

“PROtech es un proyecto abarcador e innovador que utilizará el agua de la costa de Yabucoa y la energía que esta produzca para desarrollar múltiples proyectos eco amigables y de investigación científica desde la zona sureste de Puerto Rico. Los interesados en presentar sus planes de desarrollo deben ser entidades altamente calificadas con experiencia y la capacidad de diseñar, construir, financiar, operar y mantener este proyecto vanguardista”, explicó Laboy Rivera

El secretario dijo que llevan trabando en el proyecto desde el año 2017, el cual será el punto de partida para invertir en los esfuerzos de las industrias relacionadas con los océanos y crear las tecnologías necesarias para la transición de la energía convencional y los combustibles, a alternativas energéticas más responsables y sostenibles.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Administración de Terrenos, Dalcia Lebrón Nieves, indicó “este innovador concepto que será el primero en el Caribe y el tercero en el mundo, cuenta con un plan maestro que respeta la naturaleza y promueve iniciativas eco ambientales, lo cual es cónsono con los postulados para los que fue creada la Administración”.

La propuesta de PROtech, contempla el desarrollo de instalaciones para la conversión de energía océano termal, el desarrollo de industrias de aguas profundas del océano, un instituto de educación e investigación, un centro recreacional, cultural y comercial, así como una institución hospitalaria, entre otros. Todos estos proyectos se beneficiarán de la producción energética del proyecto.

Según el secretario del DDEC, el municipio de Yabucoa fue seleccionado debido a que reúne las características necesarias para desarrollar un proyecto de este alcance. Además, señaló que para el desarrollo del plan maestro de PROtech, se utilizó como referencia un proyecto similar existente en Hawái. A base de ese modelo, Technical Consulting, Estudios Técnicos, Makai Engineering e Integra, realizaron un estudio de viabilidad en Puerto Rico. Se estima que, para la construcción en su totalidad, se necesitarán aproximadamente $300 millones.

La meta del gobierno es llegar a un mínimo de producción de 40% de energía renovable para o antes de 2025 ; 60% en o antes de 2040; y 100% para o antes de 2050.

Los interesados en obtener más información pueden acceder ahttps://www.ddec.pr.gov/protech

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos