Menú

Gobierno declara estado de emergencia en 15 municipios tras intensas lluvias del fin de semana

El gobernador Pedro Pierluisi firmó una Orden Ejecutiva que declara un estado de emergencia para 15 municipios que sufrieron graves daños materiales a consecuencia de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias registradas en las zonas norte, noreste, este y central de Puerto Rico desde el pasado jueves.

La Orden Ejecutiva incluye 15 municipios: San Juan, Guaynabo, Cataño, Dorado, Toa Baja, Toa Alta, Vega Baja, Vega Alta, Naranjito, Aguas Buenas, Patillas, Humacao, Bayamón, Naguabo y Trujillo Alto.

Pierluisi, además, autorizó al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, a que incluya como parte de la declaración de emergencia a cualquier otro municipio que entienda necesario.

“Con esta declaración de emergencia la Administración de Servicios Generales (ASG), las agencias y municipios pueden activar los procedimientos especiales de compra para adquirir materiales y servicios esenciales para responder a la emergencia. El DSP preparará y presentará al gobernador, al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y al director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) un estimado de los fondos requeridos para realizar labores de desalojo, rescate, respuesta y recuperación de las regiones afectadas. Lo anterior incluirá aquellos gastos incurridos hasta el momento y aquellos que se incurrirán para realizar las referidas labores”, sostiene la orden ejecutiva 2022-008.

El gobernador añadió, mediante declaraciones escritas, que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó su solicitud para tener acceso al Fondo de Emergencia. Basado en el estimado que presente el DSP, el secretario del Departamento de HaciendaFrancisco Parés, y el director de la OGP, Juan Carlos Blanco, asignarán los fondos disponibles a las agencias y a los municipios que identifiquen para cumplir con lo dispuesto en el documento.

La orden, del mismo modo, autoriza al secretario de Hacienda y a los directores ejecutivos de OGP y Aafaf a que establezcan un presupuesto especial para cubrir aquellos gastos necesarios para efectuar las labores de emergencia en las zonas afectadas. El DSP y las agencias involucradas en la respuesta a la emergencia deberán rendir un informe al secretario de Hacienda, al director de la OGP y al director de la Aafaf, Omar Marrero, detallando los gastos incurridos al cierre de las labores realizadas.

Finalmente, el documento ordena a las agencias a promocionar y a realizar esfuerzos dirigidos a que las comunidades afectadas conozcan y se beneficien de los distintos programas de asistencia que están disponibles.

Pierluisi indicó hoy, martes, durante una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones de Puerto Rico que la isla cuenta con $4,000 millones en fondos federales para proyectos de mitigación. El mandatario indicó que varios proyectos prioritarios, aprobados o bajo evaluación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), buscan mitigar el problema de inundaciones en varios municipios de la isla.

El primer ejecutivo detalló que FEMA ha aprobado aproximadamente $1,800 millones para 39 propuestas para la mitigación de riesgos. Mientras, bajo evaluación de FEMA hay otras 144 propuestas que ascienden a $1,300 millones. “Hoy se presentaron 51 propuestas que representan $207.4 millones, de las cuales 19 son para control y mitigación de inundaciones”, indicó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos