Menú

Graban canto de rara ballena franca por primera vez

rara ballena franca

ANCHORAGE, Alaska — Biólogos marinos del gobierno de Estados Unidos han grabado el canto de una de las ballenas más raras del planeta.

Investigadores de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) anclaron grabadoras acústicas para grabar patrones de llamadas hechas por machos de ballena franca del Pacífico Norte, la primera vez que se documenta el canto de una ballena franca de cualquier tipo, dijo el miércoles la bióloga marina de NOAA Fisheries, Jessica Crance, desde Seattle. Crance habló con expertos en ballenas francas del sur y del Atlántico Norte para confirmar que el canto no había sido documentado previamente.

Se calcula que quedan unas 30 ballenas francas del oriente del Pacífico Norte, de una población mayormente aniquilada por balleneros.

Investigadores detectaron cuatro cantos diferentes en un período de ocho años en cinco lugares del mar de Bering, en la costa del suroeste de Alaska. La primera vez que se notaron patrones extraños de sonidos fue en el verano de 2010 durante un estudio de campo, dijo Crance.

“Pensamos que se podría tratar de una ballena franca, pero no pudimos confirmar esto visualmente”, dijo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos