Menú

Gran oportunidad para el Observatorio de Arecibo

Pocos lugares en Puerto Rico gozan del renombre internacional

observatorio mas grande en China que el de Arecibo Puerto Rico

En su callada, pero imprescindible misión de investigar los fenómenos espaciales y operar como vigilante de la seguridad del planeta, el Observatorio de Arecibo se apunta un nuevo éxito al lograr que su Centro de Ciencias y Visitantes reciba la oportunidad de afiliarse al prestigioso Instituto Smithsonian, lo que sin duda dará impulso a su desempeño científico, turístico y económico.

Ese gran sistema de museos, proyectos educativos e investigaciones de casi todas las disciplinas artísticas y científicas que es el Instituto Smithsonian, permitirá al Centro de Ciencias y Visitantes del Observatorio compartir exposiciones y llevar a cabo intercambios que atraerán estudiosos y turistas al enclave arecibeño.

Pocos lugares en Puerto Rico gozan del renombre internacional que tiene el Radiotelescopio de Arecibo, un prodigio de ingeniería único en el mundo, que en los últimos años ha estado dirigido por una alianza compuesta por la Universidad Metropolitana, el Stanford Research Institute y The Universities Space Research Association.

El gigantesco radiotelescopio -solo superado en diámetro por el que ha sido inaugurado en China en el verano de 2016- se encarga de recoger y estudiar imágenes de las galaxias cercanas. Más importante aún, tiene a su cargo seguir la trayectoria de los meteoritos que viajan por el espacio, pequeñas o grandes formaciones rocosas que en el futuro podrían comprometer la seguridad de nuestro planeta, y cuyas órbitas se monitorean rigurosamente.

Desde el Observatorio de Arecibo, en suma, se vigilan los meteoritos y se mantiene informada a la NASA, una tarea de la que participan destacados científicos y que se calcula que, junto con las demás labores investigativas, inyecta a la economía de la Isla aproximadamente $140 millones al año.

Alianzas como la que se ha anunciado esta semana con el prestigioso conglomerado que es el Smithsonian, representan un espaldarazo que atrae el apoyo de otras organizaciones, y resalta la importancia de nuestro Observatorio ante el Congreso de los Estados Unidos y el resto del Gobierno federal, que en los últimos años ha estado evaluando a estos grandes centros investigativos, revisando subvenciones y, en algunas circunstancias, recortando fondos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com