Menú

Grijalva promoverá debate en el Congreso sobre alternativas “no territoriales” para Puerto Rico

Raul Grijalva Presidente Comite Recursos Naturales Camara Baja Federal

El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal, el demócrata Raúl Grijalva, promoverá una “conversación” y una audiencia pública en el Congreso sobre las alternativas de status para Puerto Rico fuera de la cláusula para territorios de la Constitución estadounidense.

Grijalva está “muy cerca” de finalizar la revisión de su anteproyecto de ley para reformar la ley Promesa, para luego iniciar una discusión dentro de su comisión y con otros miembros del Congreso, en torno a las alternativas de status no territoriales para Puerto Rico – independencia, libre asociación y estadidad-, dijo la puertorriqueña Margarita Varela, asesora de Política Pública en el Comité de Recursos Naturales.

Bajo la cláusula para territorios de la Constitución estadounidense, el Congreso tiene la autoridad para imponer reglas y normas, como hizo cuando impuso la ley Promesa y una Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las decisiones financieras del gobierno de Puerto Rico.

Al ofrecer un mensaje el viernes en el Primer Encuentro sobre los Territorios Ultramarinos estadounidenses, en la biblioteca Jesús T. Piñero del Recinto de Carolina de la Universidad Ana G. Méndez, Varela indicó que la conversación que quiere echar hacia delante Grijalva es un reconocimiento de que la ley Promesa “es el resultado de la relación de subordinación que tiene Puerto Rico con Estados Unidos”.

Grijalva ha dado instrucciones a la Oficina de Asuntos Insulares del comité para que se “desarrolle una propuesta” que permita iniciar ese proceso de discusión.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos