Menú

Guardia Nacional retirará gomas depositadas en terrenos de Salinas

La Guardia Nacional retirará las gomas que depositó en un terreno en Salinas donde actualmente la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA) construye un polígono de tiro, porque el proyecto no tiene los permisos finales.

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, Maria de Lourdes Santiago, denunció esta tarde que personal de la Guardia Nacional descargaban grandes cantidades de neumáticos usados en la comunidad de Ranchos Guayama en Salinas y resaltó que, según el letrero en el lugar, el permiso 2021-382049-PCT-006351 es para Extracción de Materiales de la Corteza Terrestre.

En declaraciones escritas, el ayudante general de la Guardia Nacional, el General José J. Reyes, dijo que Ariel Torres, presidente de CODEPOLA, les hizo una petición para depositar, a modo de reciclaje, parte de las gomas que han recogido, en los terrenos donde están construyendo su polígono.

”El pedido es cónsono con las estipulaciones del Programa de Reutilización de Neumáticos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). El reciclaje de los neumáticos usados es parte del proceso de recolección y el uso de los mismos en este proyecto no representa ningún peligro a la salud de los residentes de las zonas aledañas al mismo”, comentó Reyes en comunicado de prensa.

”No obstante, luego de consultar con el DRNA, y la agencia informarnos que el permiso solicitado por CODEPOLA está en proceso, pero no finalmente aprobado, hemos realizado la acción correctiva necesaria para recuperar los neumáticos”, agregó.

Reyes subrayó que la Guardia Nacional es una organización protectora del medio ambiente y que se rige por las más estrictas normas y leyes ambientales, federales y estatales, que buscan proteger nuestros valiosos recursos.

La Guardia Nacional lleva a cabo una misión de recogido de neumáticos usados a la que fue asignada luego que el gobernador decretara en abril pasado un estado de emergencia ambiental, debido a los mas de dos millones de neumáticos que estaban sin recoger alrededor de toda la Isla.

Se espera que las labores culminen a finales de septiembre.

”Continuamos asistiendo al DRNA en el proceso de recolección de gomas a través de toda la isla e invitamos a los municipios y empresas privadas a que se unan a esta causa que busca el bien común de todos en Puerto Rico”, sentenció Reyes.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN NOTICEL.COM

Contáctanos