Menú

Guardia Nacional solo ha recogido 10% de las 2 millones de gomas en misión

A un mes de que el gobernador Pedro Pierluisi activara a la Guardia Nacional (GN) para atender el exceso de neumáticos usados en el país, el cuerpo castrense ha recogido unas 212,976 gomas.

Según datos provistos por la GN, la cifra de neumáticos recogidos hasta el 5 de agosto representa tan solo el 10.6% del total de dos millones que esperan completar el próximo 31 de agosto. La GN comenzó el recogido de neumáticos el pasado 7 de julio y se espera que retiren unas dos millones de gomas almacenadas entre establecimientos de gomeras alrededor del país. La activación del cuerpo militar surge luego de que, en abril, el primer mandatario decretó un estado de emergencia ambiental ante la acumulación desmedida de neumáticos alrededor de la isla.

Estos neumáticos, según la GN, son llevados a unas seis compañías de exportación de este material. De acuerdo con la secretaria de la gobernación, Noelia García, estas empresas se encargan de recibir estas gomas, triturarlas y luego exportarlas para que sean recicladas. “Ojalá hayan más compañías cada día que se interesen por reciclar este material, pero por lo pronto, hay seis hábiles que están recibiendo y exportando”, dijo.

García, a su vez, no pudo precisar si la misión de la GN de recoger unos dos millones de neumáticos podrá cumplir con el plazo fijado del 31 de agosto. “La realidad es que hay una variable que tenemos que integrar y es que entiendo que el volumen que se sigue recogiendo mensual incide en que la exportación que se atrase un poco, pero es cuestión de acelerar un poco más el recogido. Es atender el exceso y si atendemos el exceso el recogido de lo que se acumula mensual se va a poder atender”, señaló.

Asimismo, según un informe de la GN, el cuerpo aún no ha podido iniciar el recogido de neumáticos en unos 58 municipios. Mientras que actualmente el cuerpo castrense trabaja en el recogido de neumáticos en unos 20 municipios de la isla. El informe apunta a que la GN no ha culminado el recogido en ningún municipio de la isla.

En su reporte al gobierno, la GN además enumeró una serie de preocupaciones que podrían incidir en el recogido de este material. Mientras que la planta de Juana Díaz aparece cerrada hasta nuevo aviso. Además, el informe señala que la planta ubicada en Trujillo Alto no está aceptando neumáticos de camiones. En el informe también se mencionan retos en el acceso de vehículos a algunos establecimientos de gomas y retrasos debido al tráfico vehicular.

En el reporte del 3 de agosto, el cuerpo militar señaló que la Planta de Mayagüez cesó funciones entre el martes y el jueves de esta semana debido a problemas eléctricos.

García, por su parte, comentó que para atender la acumulación de neumáticos a largo plazo, el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) estaría incrementando el pago que reciben los exportadores. “Se hizo una enmienda, una carta circular del DRNA, en donde se le añaden dos centavos al pago que se le hace a quien exporta ese material. Eso ayuda en el costo para que sea costo efectivo. No tan solo eso, ese pago que se le da a ese exportador, se le está adelantando el 50% y tan pronto se deshace del material se le da el otro 50%. Y en caso de que tenga una fianza se le adelanta el 100%”, dijo.

García, asimismo, señaló que el gobierno calcula que la misión del recogido de neumáticos costará unos $2 millones.

Planteó también que aquellos municipios que quieran unirse al recogido de gomas, el gobierno central estaría reembolsándoles el 100% de los gastos en el recogido y entrega a exportadores.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN METRO.PR

Contáctanos