Menú

Hawai: Encuentran ejemplar de helecho que se creía extinto

Se creía que el helecho colgante kihi se había extinguido hace varios años.

Científicos encontraron una especie de helecho en la isla de Kauai que se creía extinta desde que el último ejemplar conocido murió en la Isla Grande de Hawai.

Se creía que el helecho colgante kihi, una especie nativa que sólo crece en los troncos de los árboles, se había extinguido hace varios años, hasta que un equipo del Programa de Prevención de Extinción de Plantas de Hawai encontró otro ejemplar en Kauai a principios del año, reportó el jueves el periódico Hawaii Tribune-Herald.

El último ejemplar conocido de este helecho, Adenophorus periens, fue encontrado muerto en 2015. Eso provocó que fuera incluido en la lista de especies en grave peligro de extinción y posiblemente extintas. Con el descubrimiento de nuevos ejemplares en Kauai, la especie ya no se considera posiblemente extinta, de acuerdo con el periódico Hilo.

En 1994, había cerca de 1.300 especímenes conocidos del helecho en todo el estado, pero para 2012 sólo había 31 en Kauai y menos de 10 en la Isla Grande.

Se encontraron cinco ejemplares del helecho en tres sitios de Kauai, dijo Matt Kier, botánico del Programa de Plantas Raras del Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawai.

“Por lo tanto, intentaremos producirlos en masa y, con suerte, reintroducirlos a la naturaleza, lo que significa que podríamos traerlos de vuelta a la Isla Grande”, comentó Kier.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN METRO.PR