Menú

ICP celebrará una Feria de Artesanía y Arte presencial en el Viejo San Juan

Observar de cerca una talla en madera o una pieza artesanal, tocarla y conversar con el artesano sobre el proceso de creación, será de nuevo posible en laFeria de Artesanía y Arte del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), que se hará de forma presencial en las distintas plazas públicas del Barrio Ballajá, en Viejo San Juan.

El evento, que se llevará a cabo el sábado 30 y el domingo 31 de enero, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. fue anunciado por Jessabet Vivas Capó, directora del programa de Artes Populares del ICP.

Esta es una oportunidad para que las personas puedan apreciar de cerca y de forma segura, las obras de artesanos y artistas plásticos distribuidos con distanciamiento a lo largo de la Plaza Quinto Centenario, Plaza Jardín Norte y Sur, Plaza de Beneficencia y la acera Francisco de Goenaga, ubicada en la parte trasera de Cuartel Ballajá. También es posible que se pueda utilizar la Plaza San José.

“Todo va a ser al aire libre y en las distintas plazas habrá entre 20 a 25 artesanos y artistas. Cada uno va a tener su propia carpa, así que no es el mismo techo para todo el mundo y eso, de por sí, nos ayuda en el proceso de distanciamiento. De ese modo tenemos el espacio para tener más de los seis pies de distancia entre los participantes y cumplir con las medidas sanitarias para que no haya aglomeración de personas”, explicó Vivas Capó.

Entre los renglones de artesanías que el público podrá disfrutar, Vivas mencionó las tallas de madera, juguetes tradicionales, cristal y mosaico, entre otras. En el área de textiles, desde mundillo y crochet, hasta batik. Mientras que en las opciones de artes plásticas habrá cerámica, grabado, pintura, escultura, orfebrería y otros medios.

En la Feria de Artesanía y Arte del ICP podrás ver las obras de artesanos y artistas plásticos distribuidos con distanciamiento a lo largo de diferentes plazas públicas.

“Más que la cantidad quisimos asegurarnos de la diversidad de productos artesanales y artísticos presentes”, añadió Vivas, quien dijo que al saber que las Fiestas de la Calle San Sebastián serían virtuales (del viernes 29 de enero al domingo 31), decidieron crear este evento de forma presencial, pero con todas las medidas de seguridad. Más que nada, porque fue un pedido constante de los artesanos y los artistas plásticos, así como del público, indicó Vivas.

Según explicó la funcionaria, ya tuvieron una experiencia muy positiva con el Mercado Navideño, realizado el 19 de diciembre del año pasado, no solamente en términos de la participación de artesanos y artistas, sino también por la acogida del público.

Cabe resaltar que los artesanos y artistas plásticos se han visto muy afectados económicamente con la pandemia debido a la cancelación de ferias y eventos en los que normalmente venden su arte. Uno de los más emblemáticos, para el que se preparan durante todo el año, las Fiestas de la calle San Sebastián, se afectó el año pasado por la emergencia causada por la secuencia de sismos del mes de enero. Entonces, el ICP decidió retirar a los artesanos de las fiestas, aunque luego celebró el Fiestón Cultural en el mes de febrero.

“Las Fiestas de la calle San Sebastián es un evento con el cuadran económicamente el año”, recordó Vivas, quien destacó que en el caso de la feria de finales de este mes, es un evento de esta naturaleza requiere de una gran producción. Sobre todo, en momentos como los que se viven debido al COVID-19.

Sin embargo, Vivas invitó al pueblo a que estén pendientes a las cuentas oficiales del ICP en las redes sociales, como Facebook, Instagram Twitter, donde publicarán mapas para indicar cuáles son las áreas en las que están ubicados los artesanos a lo largo de las distintas plazas.

“Además de tomar la temperatura, vamos a tener unidades de desinfección con alcohol y cada mesa de artesanos va a tener envases con desinfectante de manos”, agregó la funcionaria, tras resaltar que se trata de un evento seguro para toda la familia.

“Ya hicimos la prueba con el Mercado Navideño y vimos que todo corrió de maravilla, no ocurrió ningún incidente y sabemos que este evento ahora va a ser exitoso”, afirmó Vivas entusiasmada.

De la misma forma, dijo que los artesanos y artistas del sábado son distintos a los que participan el domingo. “De ese modo podemos dar espacio a más participación. Es un sector que, económicamente, ha sido muy impactado por la pandemia”, reiteró Vivas.

La funcionaria añadió que no vislumbra ningún problema con la entrada de personas a San Juan y que dos semanas antes del evento coordinarán con el municipio de San Juan todo lo relacionado con policías municipales y estatales, bomberos y Emergencia Médica.

“Al momento no nos han informado que vaya a haber algunas de las entradas cerradas. El público debe estar pendiente a nuestras redes sociales porque ahí nos puede escribir con preguntas y dudas, además de que también publicamos todo tipo de información sobre el evento y las mantenemos actualizadas”, indicó Vivas.

LEE LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos