Menú

ICP se opone a la demolición de estructuras afectadas por los sismos

Estructuras Afectadas Por Los Sismos

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) mostró reservas hoy con la Orden Ejecutiva firmada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced que permite la demolición de estructuras afectadas por los sismos sin que medie una consulta a la dependencia encargada de preservar el patrimonio histórico.

El arquitecto Pablo Ojeda, del ICP, advirtió que acciones de este tipo podrían poner en peligro parte de la historia del país.

“Ahora mismo no es correr a demoler porque en esa prisa vamos a salir de un activo, un patrimonio”, señaló.

“No queremos levantar controversia, pero queremos levantar la bandera roja de que no nos pueden tratar igual que a otras agencias”, sostuvo.

La orden ejecutiva -firmada el pasado miércoles- autoriza las demoliciones en aquellos casos donde la estructura resultó afectada en más de un 50%. Bajo ese concepto, por ejemplo, se podría derrumbar la Iglesia Católica de Guayanilla que colapsó parcialmente.

Para Ojeda, sin embargo, esa estructura podría ser restaurada y convertirse hasta en un activo de la ciudad. “Esto no es momento para decidir si hay que demoler o no. No hay prisa, lo que tenemos que hacer es apuntarlas y mitigarlas”, dijo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos