Menú

Imperativos ambientales de 2020

Carl Soderberg

En el inicio del Año Nuevo es pertinente identificar algunos de los asuntos ambientales de Puerto Rico que ameritan atención prioritaria.

Comenzaremos con el manejo de residuos sólidos. Tenemos 28 vertederos a los que según la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) le restan, en el mejor de los casos, dos años de vida. Los escombros generados por el huracán María sin lugar a dudas aceleraron la merma de capacidad de nuestros vertederos. Sin embargo, la verdad es que esta es “una muerte anunciada” desde el inicio del siglo, debido al fracaso del programa de reciclaje, a la alarmante tasa de generación de residuos y a la falta de nuevas instalaciones para disposición final. Para complicar la situación, antes del paso del huracán María, EPA ya había emitido órdenes de cierre contra 13 vertederos. Esto significa que pronto tendremos 15 vertederos recibiendo la basura de todo Puerto Rico, lo que acelerará aún más la desaparición de la poca capacidad que les queda a los vertederos.

Para echarle sal a la herida, hace año y medio, China restringió la entrada de material reciclable. Luego Malasia y Tailandia hicieron lo propio. El resultado es que la tasa de reciclaje en Puerto Rico bajó de un 10% a probablemente a un 5%. La construcción de celdas adicionales en vertederos existentes “is too little, too late”.

Otro asunto que se tiene que atender en el 2020 es la contaminación del aire en el Área Metropolitana y una zona que cubre parte de los municipios de Salinas y Guayama. En esos lugares se respira aire con concentraciones de bióxido de azufre que afectan la salud. El gobierno de Puerto Rico tenía que someter en el 2019 un plan aprobable para lograr cumplimiento, pero no cumplió con la fecha límite. Mientras tanto, los que vivimos en estas áreas seguimos respirando aire contaminado, y además, por disposiciones federales, prácticamente no puede haber desarrollo económico en estas áreas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos