Menú

Importante galardón internacional para un proyecto de CienciaPR

Aquí Nos Cuidamos fue escogido entre 189 iniciativas de 80 países como uno de 20 ganadores en la competencia Falling Walls Engage que reconoce a proyectos que involucran activamente al público con la ciencia.

Aquí Nos Cuidamos, un proyecto comunitario de la organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico (CienciaPR), se alzó como uno de 20 ganadores de la prestigiosa competencia internacional Falling Walls Engage, basada en Alemania. Fue escogido entre 189 iniciativas de 80 países. Es el único proyecto en representar a Puerto Rico desde el comienzo de la competencia en 2018. Este año, además, es el único proyecto que representa al Caribe. 

Aquí Nos Cuidamos (ANC) enlaza a comunidades vulnerables y marginadas en Puerto Rico con recursos educativos y científicos fáciles de usar y pertinentes a sus realidades para promover la prevención de COVID-19 y el bienestar comunitario. El proyecto, que cumple un año en septiembre, se compone de diversas campañas educativas multimedia sobre temas relacionados a la pandemia—como la ciencia de la transmisión y la prevención de contagios con el coronavirus y la vacunación contra COVID-19—y al bienestar comunitario, como la salud mental. ANC también incorpora aspectos de alcance comunitario como un programa de embajadores, capacitaciones y talleres, y alianzas con organizaciones sin fines de lucro y otras entidades. 

“Es un gran honor que Aquí Nos Cuidamos sea reconocido internacionalmente como un modelo para poner la ciencia al servicio de las comunidades vulnerables y marginadas”, dijo la Dra. Mónica Feliú Mójer, directora de comunicaciones para CienciaPR y de la iniciativa. “Para nosotros, la ciencia provee herramientas y esperanza realista, no solo para salir de la pandemia, sino para gestar soluciones con y para las comunidades puertorriqueñas, para atender sus necesidades y prioridades a largo plazo. Este premio reconoce el trabajo del equipo de ANC, de la comunidad científica, pero, sobre todo, reconoce la labor incansable y muchas veces anónima de los líderes y lideresas comunitarias de Puerto Rico. A ellos y ellas se lo dedicamos”, añadió.

Feliú Mójer estará presentado Aquí Nos Cuidamos frente a un jurado internacional (de forma virtual o presencial, según lo permita COVID-19) en la “Falling Walls Science Summit”, que se llevará a cabo del 7-9 de noviembre, 2021 en Berlín, Alemania. El proyecto estará compitiendo para ser nombrado como uno de 10 “descubrimientos del año” en diferentes categorías.  

Falling Walls es una plataforma internacional—inspirada en la caída del muro de Berlín en 1989—para líderes del mundo de la ciencia, los negocios, la política, las artes y la sociedad, y que busca derribar barreras entre diversos sectores. En particular, Falling Walls Engage conecta a individuos y organizaciones creativas que involucran activamente al público con la ciencia para generar beneficios mutuos para la ciencia y la sociedad en todo el mundo.

Acerca de Aquí Nos Cuidamos 

Aquí Nos Cuidamos es un proyecto de Ciencia Puerto Rico (CienciaPR) que promueve la prevención de COVID-19 y el bienestar de las comunidades vulnerables y marginadas de Puerto Rico mediante la ciencia y la solidaridad. Entre sus esfuerzos se encuentra la Colección Aquí Nos Cuidamos, una serie de campañas de servicio público con contenidos educativos sobre ciencia y salud pública. La Colección está basada en los datos científicos más recientes contextualizados a la realidad y cultura puertorriqueña. Ha sido desarrollada por expertos y expertas en ciencias, salud pública y comunicación, con el insumo de líderes, organizaciones comunitarias, entidades sin fines de lucro, y la comunidad sorda.

La Colección Aquí Nos Cuidamos se compone de infografías, animaciones, videos, audios, y materiales escritos que presentan la ciencia en arroz y habichuelas y de manera práctica. Todo el contenido de la Colección está disponible para uso gratuito en www.aquinoscuidamos.org

Aquí Nos Cuidamos también incluye alianzas colaborativas con organizaciones como el Puerto Rico Public Health Trust, Taller Salud, Mercy Corps, y la Asociación de Psicología de Puerto Rico, entre otros; esfuerzos de alcance comunitario como talleres y un Programa de Embajadores Comunitarios, que apoya a 10 líderes y lideresas puertorriqueñas en su gesta comunitaria. 

Ciencia Puerto Rico (CienciaPR, www.cienciapr.org) es una comunidad global de más de 15,000 científicos, estudiantes, educadores y aliados que entienden que la ciencia puede empoderar a las personas con el conocimiento, la capacidad y la agencia para mejorar sus vidas y la sociedad.

La organización aprovecha esta rica y diversa comunidad—el colectivo de personas interesadas en la ciencia y Puerto Rico más grande del mundo—para democratizar la ciencia, y transformar la educación científica y la capacitación profesional de los científicos. Desde 2006, CienciaPR ha involucrado y capacitado exitosamente a científicos, estudiantes y educadores, y ha creado recursos y experiencias educativas culturalmente relevantes que mejoran las actitudes e intereses de los estudiantes hacia la ciencia y la autoconfianza en sus habilidades científicas.

Durante la pandemia de COVID-19, CienciaPR ha sido una voz cantante visibilizando a expertos y expertas boricuas, informando y educando al público puertorriqueño, y fiscalizando la respuesta a la emergencia. Los esfuerzos de CienciaPR durante la última década han cosechado múltiples reconocimientos, incluyendo el ser nombrada “Bright Spot” para la educación hispana por la Casa Blanca en 2015 y “Defensora de la Ciencia” por la Union of Concerned Scientists en 2018.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EYBORICUA.COM