Menú

Impulso pa’ que hayan más agricultoras

Departamento de Agricultura de Estados Unidos

San Germán. El número de mujeres en Puerto Rico que integran el mundo de la agricultura, o que muestran interés en prepararse en ese campo, ha ido creciendo en los últimos años, pero todavía falta mucho más.

Según la doctora Gladys González, profesora de economía agrícola del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, a pesar de que cada día se ven más féminas interesadas en una formación académica y práctica en distintos campos relacionados con la agricultura, todavía son muy pocas las que ejercen o se consideran agricultoras.

“Lo que nosotros encontramos cuando comenzamos a trabajar con estos aspectos de educación no formal, fue que las mujeres son quienes muchas veces tienen la responsabilidad de administrar o mercadear un producto y tomar otras decisiones administrativas en una finca, pero no tienen la oportunidad de capacitarse como lo hacen los varones”, sostuvo González en conversación con Primera Hora durante una presentación que organizó la oficina a de Conservación de los Recursos Naturales (NRCS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura Federal en San Germán.

González señaló que, en el Censo Agrícola del 2012, último del que se tiene data oficial, reflejó que alrededor de 1,500 mujeres eran agricultoras en Puerto Rico, lo que representa apenas el 9% de esa fuerza laboral. Se espera que la cifra aumente para el Censo a publicarse este año, pero todavía está muy por debajo de la cantidad de varones.

Por ello, iniciativas como el Centro Empresarial Para la Mujer en la Agricultura en Puerto Rico, que dirige González, son vitales para respaldar a féminas que ya formen parte de la industria o estén pensando incursionar en los negocios agrícolas, con el fin de ofrecerles toda la orientación y capacitación necesaria para adentrarse de lleno en la industria.

“Hemos contribuido en darle voz y rostro a las mujeres en la agricultura, que noten su presencia, que ellas mismas se apoderen, que quieran seguir aprendiendo y no tengan el temor de salir y decir: ‘yo soy mujer y soy agricultora’”, apuntó la profesora.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos