Menú

Inauguran acueducto comunitario en Corozal

La organización sin fines de lucro, “Por Los Nuestros” (PLN) anunció hoy la inauguración de un acueducto comunitario en el sector Herradura del pueblo de Corozal. Esto gracias al donativo de $1.8 millones por parte de la organización humanitaria Direct Relief. Este es el vigésimo cuarto acueducto comunitario que la organización ha ayudado a inaugurar, proveyendo su independencia a través de la energía solar.

“Luego del paso del huracán María, miles de familias en comunidades con acueductos comunitarios perdieron el acceso a agua potable en sus hogares por falta de la energía eléctrica. Esta situación llevó a muchas comunidades a depender de un generador para poder tener agua potable en sus residencias. Actualmente, existen 242 comunidades de acueductos comunitarios registradas en la isla. En dichas comunidades se estima que residen cerca de 50,000 familias. Hoy más de 350 familias se benefician de un sistema de resiliencia energética y no se tienen que preocupar por falta de luz proveniente de la Autoridad de Energía Electrica para poder operar su acueducto”, indicó por escrito Anabelle Torres Colberg, presidenta de “Por Los Nuestros”.

Del mismo modo, el director ejecutivo de “Por Los Nuestros”, Alexander Rodríguez informó que la organización ha impactado 24 acueductos en 20 comunidades a través de toda la isla. “Hasta el momento, hemos tenido la oportunidad de llevar esta iniciativa al barrio Jacanas y el barrio Tejas en Yabucoa, Asomante 1 en Las Piedras, Jagual en el sector Los Diaz en San Lorenzo, Haciendas del Rey, Pedro Calixto, Villas de Oro y Pozo Dulce Lozada en Caguas. Además, en la comunidad Almirante en el sector Ortiz en Cidra, la comunidad Maisonet en el Barrio Doña Elena en Comerio, los Baldíos en el sector Farallón y el barrio Cedro en el sector Andalucía en Cayey. También, en la comunidad Guaraguao, el barrio Mogotes, y la comunidad La Montaña en Yauco, la comunidad Anones Maya en Naranjito, COPAR en Corozal, la comunidad Rancho Grande en Naguabo, y la comunidad Bauta Abajo en Orocovis”, sostuvo Rodríguez.

“Por los Nuestros” es una organización sin fines de lucro formada por un grupo de profesionales comprometidos con mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños. La entidad fue fundada tras el paso del huracán María en el 2017. El objetivo de la organización es gestionar proyectos que atiendan los problemas y las desigualdades que enfrentan muchas comunidades en Puerto Rico, de una manera efectiva, ágil y autosustentable, integrando los mejores recursos humanos, transparencia, métricas y apoderamiento ciudadano.

De otra parte, se informó que en vías de crear la resiliencia energética que necesitan algunas comunidades para poder enfrentar los embates del cambio climático, se han instalado sobre 262kW en paneles solares, 567kWh en baterías de ferro fosfato de litio que han beneficiado a sobre 4,500 familias.

En la actividad de inauguración estuvieron presentes Ana Umpierre, Camila Rosado y Teruca Subira de Direct Relief, Alexander Rodríguez y el doctor Francisco Arraiza de “Por Los Nuestros”, y el presidente de la comunidad Herradura en Corozal, Carlos Burgos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PRIMERAHORA.COM

Contáctanos