Menú

Inauguran un centro resiliente en Vieques

Mark Martin Bras

Vieques – El Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques es ahora un centro comunitario resiliente, que proveerá los servicios básicos de agua y luz a los vecinos de esta isla municipio en futuras emergencias.

La sede del Fideicomiso, en el malecón del barrio Esperanza, fue equipada con 20 paneles solares que producen 5 kilovatios por hora. Se instalaron dos baterías inversoras Tesla para darle estabilidad y confiabilidad a la red.

Asimismo, se colocó un sistema de recolección y purificación de agua de lluvia. Incluye dos cisternas, de mil galones cada una, y cuatro filtros –sedimentos, carbono, calcita y ultravioleta– para hacer al agua apta para consumo.

El desarrollo del centro comunitario resiliente es producto de una alianza entre las organizaciones sin fines de lucro Para la Naturaleza y Resilient Power Puerto Rico, con el financiamiento de la Hispanic Federation. Anteayer, representantes de las tres entidades estuvieron aquí para la inauguración oficial.

Estamos inaugurando un centro que va a permitirnos ofrecer servicios indispensables a toda la comunidad en caso de cualquier emergencia que nos desconecte de la isla grande y nos impida tener energía eléctrica y agua potable”, dijo la directora ejecutiva del Fideicomiso, Lirio Márquez, en su bienvenida.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos