Menú

Inestabilidad política afecta la economía de Puerto Rico

Inestabilidad politica Puerto Rico

Aunque todavía no está claro cuál llegará a ser la magnitud del impacto sobre la economía de la prologada crisis política y las manifestaciones que ha generado, lo que sí parece estar en evidencia es que esta creando una incertidumbre que no es buena para la economía.

De acuerdo con el economista Heriberto Martínez, presidente entrante de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, en principio es evidente que “el epicentro de las protestas, el Viejo San Juan, y San Juan en general”, han sufrido pérdidas por la disminución de la actividad económica.

“En San Juan sí hubo pérdidas, eso es evidente. Y particularmente en el Viejo San Juan. La pérdida se da por lo prolongado de la situación. En el Viejo San Juan prácticamente hubo un periodo de excepción por dos semanas”, comentó el economista.

Sin embargo, considera que la situación en general hay que continuar viéndola “paso a paso” y le preocupa en particular la incertidumbre que se mantiene, incluso tras el ascenso de Pedro Pierluisi al puesto de gobernador.

“Ahora mismo, el grueso del crecimiento económico de la economía de Puerto Rico se debe a fondos federales para la reconstrucción. Es mucho dinero, más de $12,000 millones, que se está moviendo al interior de la economía de Puerto Rico. ¿Pero qué pasa? Que con esta inestabilidad política ya comenzaron las voces en Washington para paralizar las asignaciones a Puerto Rico y nombrar monitores. Con eso se retrasa ese proceso de entrega de fondos”, evaluó Martínez.

Por otro lado, el economista subrayó también el nocivo efecto de esa incertidumbre política sobre un elemento que se usa mucho para medir la economía, que es la inversión extranjera directa.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos