Menú

Ingenieros advierten que la estructura del Observatorio de Arecibo podría colapsar

Tres firmas de ingeniería contratadas por la Universidad Central de Florida(UCF), institución que administra el Observatorio de Arecibo, advirtieron que la estructura científica podría colapsar en su totalidad tras la ruptura de un segundo cable que soportaba el plato reflector.

Las empresas Thornton Tomasetti, WSP, y WJE (Wiss, Janney y Elstner Associates) entregaron un informe a la UCF en el que establecieron que tras un análisis preliminar en las instalaciones del observatorio concluyeron que el resto de los cables de soporte que permanecen suspendidos sobre el plato podrían colapsar en cualquier momento, porque cargan con más peso del que se supone que tengan.

“El análisis preliminar indica que el cable principal, que falló el 6 de noviembre, debería haber manejado fácilmente la carga adicional según la capacidad de diseño. Los ingenieros sospechan que es probable que el segundo cable haya fallado porque se ha degradado con el tiempo y ha estado soportando una carga adicional desde agosto”, explicó la UCF en un comunicado de prensa.

Imagen del segundo cable de soporte en el Observatorio de Arecibo que colapsó el pasado 8 de noviembre. En la imagen se aprecia el desgaste del cable.

El Observatorio de Arecibo, uno de los radiotelescopios más grandes en el mundo, suspendió la mayoría de sus actividades desde agosto tras el colapso de un cable que daño el plato reflector parcialmente. No obstante, un segundo cable se rompió el pasado viernes, 6 de noviembre, por lo que el resto de los cables se encuentran soportando las más de 900 toneladas de la estructura, peso que se suma al deterioro de los materiales tras el paso de los años.

Para el análisis, los ingenieros no solo se realizaron observaciones de cerca a la plataforma y sus cables, sino que también fue necesario utilizar drones y cámaras remotas para ampliar la pesquisa, minimizando el riesgo a la seguridad.

La Universidad Central de la Florida administra el Observatorio de Arecibo bajo un acuerdo cooperativo con la Universidad Ana G. Méndez y Yang Enterprises Inc. para la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, en inglés).

LEE LA INFORMACIÓN COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos