Menú

Intérpretes y empleados de Para la Naturaleza recoge más de 100 libras de basura en el Río Piedras

Recientemente el equipo de trabajo de la Región Metro Centro de Para la Naturaleza realizó una limpieza de río como parte de la celebración de la Limpieza Internacional de Costas que este año, por motivos de la pandemia, se llevó a cabo todos los sábados durante el mes de octubre.  

Este evento es un esfuerzo de la organización Ocean Conservancy en colaboración con Scuba Dogs Society de Puerto Rico, otras organizaciones aliadas y sus voluntarios.  

Para esta limpieza el equipo decidió trabajar en el final del único meandro que queda del Río Piedras, el único río que transcurre en la zona metropolitana. La importancia de mantener estas cuencas hidrográficas libres de desperdicios sólidos radica en que los meandros son las curvaturas naturales que tienen los ríos que evitan que los sedimentos lleguen directo al mar en caso de crecidas. También permiten un movimiento más amplio del río para evitar salidas del cauce, inundaciones y mejorar el proceso de migración de especies.   

La intérprete ambiental Karina Rodríguez  comentó que “la mayoría de los intérpretes y el equipo de manejo participamos en el evento dividiéndonos las tareas. Logramos recolectar poco más de 100 libras de basura y alrededor de 400 artículos recolectados entre cablería, telas, entre otros”.   

Durante limpiezas como esta, muchas veces dialogamos sobre las conductas humanas y la cultura del desecho. Es decir, muchas veces compramos botellas y platos plásticos diseñados para un solo uso que luego terminan en nuestros cuerpos de agua. 

Contáctanos