Menú

Invirtieron en paneles solares, pero la AEE no les deja bajar la factura

paneles solares

Un requisito arbitrario impuesto por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) contra abonados que invirtieron e instalaron sistemas solares con batería en sus residencias, en aras de ahorrar en su factura de luz, ha tronchando la expansión del programa de medición neta y obligado a consumidores a pagar lo mismo que pagaban antes de instalar tales sistemas.

El requisito, revelado en una querella presentada por la empresa Maximo Solar ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), consiste en que los sistemas solares instalados deben cumplir con un listado de productos aprobados por la Comisión de Energía del estado de California. Según la querella, la determinación no proviene de la dirección ejecutiva de la AEE, sino de una directriz de “la oficina de Monacillo”, donde ubica el Centro de Control de Transmisión y Distribución de la corporación pública.

El escrito abunda que la AEE, “está exigiendo requisitos arbitrarios y caprichosos” y señala que la corporación pública demuestra renuencia en aprobar solicitudes de interconexión y participación en el programa de medición neta.

Ese programa viabiliza una relación contractual entre un abonado que tenga un sistema de energía solar y le permite vender el sobrante de lo que genera a la AEE a cambio de un descuento en su factura energética. Sin embargo, resulta que los hogares que optaron por invertir en esta tecnología todavía no han visto el descuento debido al requisito impuesto por la corporación pública.

Según la Solar Energy and Storage Association of Puerto Rico (SESA-PR) aunque la AEE no ha podido producir una cifra de cuantas solicitudes de ingreso al programa de medición neta están incompletas o pendientes a comenzar, señalaron que entre 1,000 y 2,000 clientes con sistemas solares aún no se han registrado al programa por esta situación, según dijo a NotiCel el presidente de esa organización, PJ Wilson.

Sin embargo, la directora de Servicio al Cliente de la AEE, Noriette Figueroa, indicó a este medio que hasta el momento tiene aproximadamente 400 de estas solicitudes detenidas. Abundó que las razones para la detención varían, y dijo que corresponden a distintas partes del proceso como el estudio suplementario que efectúan en la residencia, o el cambio de contador.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos