Menú

Invitan a la 10ma edición del 
Congreso de Ecourbanismo Enrique Martí Coll

San Juan, Puerto Rico (21 de octubre de 2021) — La organización Scuba Dogs Society (SDS) informó que los días 4 y 5 de noviembre se celebrará en San Juan la décima edición del Congreso de Ecourbanismo Enrique Martí Coll (CEEMC), con el fin de estimular trabajo colaborativo que permita crear las condiciones idóneas para que futuras generaciones cuenten con una ciudad capaz de llenar sus necesidades.

El doctor Ariel E. Lugo, miembro de la Junta de Directores de SDS y uno de los coordinadores del CEEMC, indicó que el título de esta edición es “El ahora moldea el futuro: ¿Qué ciudad para quién?”, y girará en torno al tema de la planificación urbana a largo plazo. Como parte de los trabajos, se elaborará un Manifiesto que recogerá lo que, según el consenso, deberá ser el modo de desarrollar y operar la ciudad en adelante. 

“El Congreso nos permitirá explorar la ciudad desde diferentes ángulos, como un sistema social, ecológico y tecnológico, lo que permite una integración efectiva de los distintos puntos de vista que ahora compiten aisladamente por la atención del país”, anticipó el doctor Lugo. 

Durante el primer día de actividades se realizarán viajes de campo por diversas áreas de la ciudad capital de San Juan para conocer a fondo su composición y estado. En la segunda jornada, que tendrá lugar en la sede del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), se estudiarán ejemplos de planificación sostenible y planificación inadecuada, el potencial económico de la ciudad, la coexistencia de diversas comunidades urbanas, y se presentará la visión en consenso de lo que debe ser la ciudad del 2080.

“El resultado de esa exploración y el análisis de los datos y las experiencias que nos traerán conferenciantes y panelistas, será lo que nos permitirá elaborar un Manifiesto de lo que tendremos que procurar ahora como sociedad para que jóvenes, niños de hoy y las futuras generaciones tengan ciudades habitables y resilientes en Puerto Rico en los próximos 50 a 60 años”, agregó Lugo, quien por años dirigió el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal de Estados Unidos.

El Congreso de Ecourbanismo Enrique Martí Coll estimulará la creación de estrategias para un desarrollo sustentable que integre dos elementos inseparables: el progreso social y económico de las ciudades, y el cuidado al medioambiente.  El Manifiesto del CEEMC quedará como llamamiento colectivo a la acción consciente y consistente que aborde la necesidad apremiante de planificar las ciudades con una visión de desarrollo socioeconómico sostenible a largo plazo, en el que la ciudad funcione como un sistema social-ecológico y tecnológico.

“A través del CEEMC, Scuba Dogs Society y sus aliados mantienen vivos y vibrantes los valores de Enrique “Quique” Martí Coll, quien en vida fuera un destacado creativo, ambientalista visionario y gran padre de familia. A través de su familia y colaboradores cercanos, Quique nos dejó en heredad su visión de que los seres humanos podamos vivir en total armonía con el ambiente. Esa es la agenda que procuraremos adelantar quienes asistamos al Congreso de Ecourbanismo Enrique Martí Coll la semana próxima. Les esperamos”, exhortó por su parte Ana Trujillo, directora ejecutiva de SDS.

El registro para el CEEMC ya está abierto en la página web de Scuba Dogs Society: www.scubadogssociety.org. Se proveerán meriendas, almuerzos, transporte y materiales a todos los asistentes, los dos días. Hay tarifas especiales para líderes comunitarios y estudiantes. Además, hay una cantidad limitada de becas para estudiantes graduados de sus últimos dos años, cuya información estará en el sitio web de SDS.

La conferencia magistral del CEEMC estará a cargo de la doctora Tischa Muñoz Erickson, científica social del Servicio Forestal de Estados Unidos, quien expondrá sobre las visiones y estrategias para promover ciudades sostenibles y resilientes a largo plazo. Entre los panelistas y demás conferenciantes figuran, además: los doctores Norma Peña Rivera, directora de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico; Aníbal Sepúlveda, especialista en planificación urbana; el economista Juan Lara, así como los planificadores Lyvia Rodríguez, Raúl Santiago Bartolomei y Luis Jorge Rivera Herrera.

Se invita a participar a líderes comunitarios y funcionarios públicos; profesionales y estudiantes de campos como planificación, ingeniería, arquitectura, economía, ciencias sociales y ciencias ambientales, periodismo, entre otros, y representantes de organizaciones sin fines de lucro, empresas y miembros de la ciudadanía en general que deseen aportar al desarrollo urbano a largo plazo de manera sostenible, con equidad, resiliencia y en consenso. 

El CIAPR otorgará horas de educación continua a aquellos de sus miembros que participen, y se realizan gestiones con la Sociedad Puertorriqueña de Planificación (SPP) y el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) para lo propio.

La alianza que hace posible este evento la componen: Banco Popular de Puerto Rico, Compañía de Turismo de Puerto Rico, Filler, Para La Naturaleza, First Bank de Puerto Rico, McDonalds, Corazón Latino, Cooperativa de Seguros Múltiples, MMM, Escuela Graduada de Planificación de la UPR, la Sociedad Puertorriqueña de Planificación, y la agencia Lopito, Ileana & Howie.


Sobre Scuba Dogs Society (SDS): es una organización 501(c)3 sin fines de lucro que se dedica a la protección ambiental en Puerto Rico desde el año 1993, cuando se le conocía como Fundación Enrique Martí Coll. En el 2007, se introdujo su actual nombre. Ha sido puntual para lograr cambios de comportamiento social sobre la protección de los recursos mediante proyectos como la Limpieza Internacional de Costas. A través de la acción, educa y compromete a la comunidad para conservar los recursos naturales limpios y saludables. www.scubadogssociety.org 

Contáctanos