Menú

“Johnny” Méndez crea ‘Task Force’ para legislar medidas de mitigación al cambio climático

Como parte de su compromiso con el medio ambiente y atender los efectos del cambio climático, el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, informó la creación de un Grupo de Trabajo (Task Force) dirigido a evaluar legislación y reformas integrales que atiendan las necesidades y propendan todo aspecto relacionado con el calentamiento global sobre el archipiélago de Puerto Rico.

Méndez Núñez designó al representante por el Distrito #17 de Aguadilla y Moca, Wilson Román López, para dirigir el ‘Task Force’. También serán integrantes el representante por el Distrito #4 de San Juan y experto en temas energéticos, Víctor Parés Otero y la representante por el Distrito #38 de Carolina, Canóvanas y Trujillo Alto, Wanda del Valle.

“Los efectos del cambio climático, incluyendo el calentamiento global, son reales. Podemos diferir en lo extenso de los mismos, pero negar que existan ya no es una opción para nadie, todo lo contrario, mientras más rápido aceptemos esa realidad, entonces podemos desarrollar una política pública dirigida a mitigar el impacto de este efecto sobre nuestro pueblo”, señaló el expresidente de la Cámara Baja.

La designación del Task Force se hace en la conmemoración del Día de Acción Global por el Clima.

“Los retos del cambio climático para Puerto Rico son muchos, empezando por la falta de precipitación copiosa. Durante las dos últimas décadas (2000-2010 y la presente, 2011-) la cantidad de períodos de sequía se han duplicado en comparación con los 40 años anteriores. En la década de los años ochenta solamente se registraron tres eventos de sequía en la Isla. En los noventas fueron cinco, incluyendo dos de los más prolongados en nuestra historia, así como el año 1994, más seco en Puerto Rico desde el 1934”, añadió el líder novoprogresista.

Entre las responsabilidades del Task Force se encuentra delinear estrategias para enfrentar eventos de sequía cada vez más largos y pronunciados, al igual que planificar para cuando llueva, que, según expertos, serán más extremos, lo que agravará los impactos de las inundaciones y la erosión costera, entre otros.

La Cuarta Evaluación del Clima, Volumen II, publicada en el 2019 por el Programa de Estados Unidos para la Investigación sobre el Cambio Mundial, un informe –requerido por el Congreso–dedica un capítulo exclusivamente a Puerto Rico e Islas Vírgenes, un área denominada como el Caribe estadounidense. En las tres ediciones previas, la información sobre la región se incluía en el capítulo correspondiente al sureste de Estados Unidos.

También, es la primera vez que se publica en inglés y español. El informe detalla lo que sabemos, el cambio climático es real y tenemos que actuar.

Cuando Méndez Núñez presidió la Cámara de Representantes creó por primera vez una comisión para atender esta situación, la Comisión Especial para el Estudio del Cambio Climático y el Calentamiento Global.

“Queremos evaluar, especialmente, que se puede hacer para reducir el impacto del cambio climático en las costas, infraestructura, ecosistemas, desarrollo económico, industria turística y preparación de elementos de seguridad pública ante los nuevos retos de fenómenos atmosféricos; las propuestas y formulación de la política pública energética de nuestro archipiélago, especialmente aquella dirigida a la reducción de la dependencia en los combustibles de fuentes fósiles y el fomento en la creación y uso de combustible orgánico, el uso”, finalizó diciendo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Metro.pr

Contáctanos