Menú

Jóvenes Ambientalistas de Fundación Culebra visitan la Reserva Natural Cabezas de San Juan para recibir adiestramiento con Para la Naturaleza.

Varios jóvenes participantes del proyecto Líderes Ambientales Culebrenses llegaron recientemente a la Reserva Natural Las Cabezas de San Juan en Fajardo para aprender de la conservación, historia y cultura de la reserva. Llegaron temprano en la mañana, mis compañeros y yo los recibimos con mucho entusiasmo. 

Luego de una introducción sobre la historia e importancia de la Reserva Natural, nos nos fuimos a caminar hacia la vereda de los Almácigos, aquí exploramos y conocimos la importancia de las palmas de coco y “gumbo limbo”, mejor conocido como Almácigo para luego trabajar en excavaciones arqueológicas y recorrer el bosque seco subtropical costero. 

Silmarie Padrón, bióloga y representante de Fundación de Culebra y Luz Rivera Cantwell, presidenta de la Fundación nos acompañaron a caminar por el paseo tablado rumbo a la Laguna Grande para aprender sobre los dinoflagelados, organismos responsables de emitir luz natural en la laguna la bioluminicente.  La pasamos en grande adentrándonos en el suelo fangoso rico en materia orgánica al mismo tiempo que conocimos acerca de su composición y origen.

Durante la tarde, preparamos bolsas de tierra en el vivero y los jóvenes conocieron sobre el proceso de recolecta de semillas, lavado, germinación y trasplante de árboles nativos y endémicos de Puerto Rico. 

Estos jóvenes son la clave para un Puerto Rico sustentable, demás esta decir que la pasamos espectacular. Esto no se acaba aquí, el proyecto tiene una duración de un año de aventuras y sobre todo aprendizaje al aire libre y divertido. 

¡Hasta la próxima! 

Contáctanos