Menú

Jóvenes crean 15 parques frutales alrededor de la isla

Quince parques frutales se han creado a lo largo y ancho de la isla como parte de un proyecto liderado por jóvenes, que tiene el doble propósito de recuperar la cubierta forestal perdida tras el paso del huracán María, en 2017, y proveer seguridad alimentaria a la población.

Se trata de espacios abiertos en las comunidades, en los que los vecinos pueden sembrar árboles, reconectar con el suelo, proteger el agua y obtener frutos sanos y gratuitos para su consumo, explicó Amira Odeh, codirectora del Capítulo de Puerto Rico de la Caribbean Youth Environment Network (CYEN Puerto Rico).

En entrevista con El Nuevo Día, Odeh indicó que los parques frutales son la evolución de la iniciativa que CYEN Puerto Rico inició post-María con el fin de reverdecer la isla. En aquel entonces, el grupo repartió árboles y semillas casa a casa. Optaron por árboles frutales porque, días después del huracán, los puertos cerraron y la importación de alimentos se afectó. El hambre y la vulnerabilidad alimentaria quedaron al descubierto.

Cuando empezamos esto, íbamos con miedo y preocupación porque nosotros no llegábamos a las comunidades con comida ni madera o planchas de zinc, sino con árboles y semillas. Nos preguntábamos si estábamos haciendo lo correcto y qué pensaría la gente”, relató.

“Para nuestra sorpresa, las personas nos recibían superemocionadas cuando les dábamos los árboles y nos llevaban a sus patios para que viéramos las pérdidas que habían tenido con el huracán. Nos hacían preguntas sobre cómo sembrar y cuidar los árboles. Comprendimos, entonces, que a la gente no solo le encanta el tema de la siembra, sino que quieren aprovechar sus patios y terrenos”, agregó.

Superan expectativas

En principio, los jóvenes se impusieron como meta impactar, al menos, mil familias, pero su labor excedió el período de la emergencia inmediata hasta llegar a la cifra actual de 4,500.

Odeh explicó que los interesados pueden llenar la solicitud en www.tiny.cc/parquecyen y obtener información adicional en las cuentas de la organización en Facebook e Instagram.

Ya no hacen visitas casa a casa, sino que crean parques frutales a solicitud de las propias comunidades. Odeh precisó que los 15 establecidos hasta ahora ubican en Caguas, Cayey, Adjuntas, Yauco, Dorado, Carolina, Utuado, San Juan y Orocovis.

“Coordinamos con las comunidades y allí, junto a ellos, se escoge el espacio público que deseen (para hacer el parque frutal) y los apoyamos con la siembra. Además de darles los árboles, siempre hacemos una actividad educativa sobre cómo cuidarlos”, señaló Odeh.

El tamaño de los parques frutales varía. Por ejemplo, hay comunidades que tienen hasta una cuerda disponible para sembrar, mientras que en otras el espacio se limita a los alrededores de una cancha. CYEN Puerto Rico vela, además, que los árboles no afecten el tendido eléctrico ni otra infraestructura importante.

Papaya, guanábana, tamarindo, parcha, limón, jobo, guineo y plátano figuran entre las especies más cotizadas.

“Sembramos de todo un poco y nosotras mismas, en la organización, germinamos los árboles con frutos y semillas orgánicas locales. Cuando ya están grandes, los entregamos a la comunidad”, dijo.

Convocatoria abierta

La convocatoria para las comunidades que deseen crear un parque frutal, con el apoyo de CYEN Puerto Rico, estará abierta hasta finales de febrero.

Odeh explicó que los interesados pueden llenar la solicitud en www.tiny.cc/parquecyen y obtener información adicional en las cuentas de la organización en Facebook e Instagram (@cyenpr).

Cualquier comunidad puede solicitar, y los requisitos básicos son que cuiden los árboles, que no utilicen pesticidas tóxicos que puedan afectar el suelo y el agua, y que no vendan los frutos, sino que los repartan entre todos los residentes”, dijo, al señalar que las solicitudes que se escojan se desarrollarán a lo largo del año.

Los interesados en apoyar a CYEN Puerto Rico con semillas, tiestos o tierra, entre otras cosas para las siembras, pueden comunicarse a través de las redes sociales.

LEE LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos