Menú

Jóvenes puertorriqueñas alzan sus voces a favor de la conservación de los océanos

Con el propósito de concienciar sobre la importancia de conservar las costas y mitigar los efectos del cambio climático, tres jóvenes puertorriqueñas cabildearán este martes y miércoles a favor del Plan de Acción Climática Oceánica (OCAP, por sus siglas en inglés) en el Capitolio de Estados Unidos.

Como parte del Consejo de Asesoramiento Juvenil de la Década de las Naciones Unidas, Andrea Contreras Balbuena, Ailani Ocasio Ortiz y Mara Martínez participarán ambos días de los Hill Days, que este año se celebrarán virtualmente debido a la pandemia de COVID-19. Durante estas fechas, los ciudadanos se reúnen con líderes de agencias y representantes federales para promover leyes, proyectos o modelos de legislación.

“Queremos comunicarles que nos interesa mucho el Ocean Climate Action Plan. Este se enfoca en trabajar con la conservación de nuestras costas, el desarrollo de la energía renovable costera, la mitigación de misiones de nuestros puertos y moderar los efectos del cambio climático”, afirmó Contreras Balbuena, encargada de coordinar los esfuerzos de OCAP en Puerto Rico.

Andrea Contreras Balbuena (Suministrada)

La joven de 23 años, quien estudió Ciencias Ambientales en la Universidad de Stanford, explicó que este plan tendrá repercusiones directas en Puerto Rico, pues es un territorio rodeado por agua.

“Queremos asegurarnos de que la voz de la juventud esté presente y representada porque nosotros (los jóvenes) somos los que vamos a heredar todo lo que sucederá”, comentó la activista, natural de San Juan.

Las jóvenes se reunirán con el personal de la Oficina de Justicia Ambiental y la Oficina del Agua, adscrita a la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). También, conversarán con el equipo de la División Resiliencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Mañana, miércoles, hablarán con representantes de las Islas Vírgenes, Nueva York, California, Massachusetts, Florida y Connecticut. Asimismo, planifican reunirse con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

Un llamado a la juventud

En los últimos dos años, cientos de organizaciones, académicos, activistas, funcionarios y ciudadanos trabajaron en conjunto para desarrollar el Plan de Acción Climática Oceánica. Este modelo de legislación promueve el uso sostenible de los recursos oceánicos para la actividad económica, mientras vela por la preservación de los ecosistemas marítimos.

El proyecto fomenta la utilización de los recursos marítimos para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir los niveles de dióxido de carbono. Además, permite que las comunidades costeras se adapten de manera efectiva a los impactos climáticos.

“Creo que es bien importante traer gente para que hagan notas y den sus pensamientos sobre el proyecto porque tiene mucha oportunidad para ayudar a muchas comunidades. Debemos asegurarnos de que estén representadas, que tengan una voz y que puedan participar de las decisiones que se toman”, manifestó Contreras Balbuena.

Ailani Ocasio Ortiz (Suministrada)

Por su parte, Ocasio Ortiz señaló que la iniciativa “es muy interesante”. Aseguró que, aunque Puerto Rico no tenga voto en el Congreso, la juventud debe involucrarse en este tipo de proyectos.

“Es ser portavoz y demostrar que nos interesa el tema, que estamos ahí. La probabilidad de que seamos las únicas personas de nuestra edad es alta. Aparte de ser juventud, para mí es importante participar porque ser puertorriqueña”, agregó la joven de 17 años y residente en Mayagüez.

Ambas jóvenes exhortaron a la ciudadanía a unirse a la iniciativa como parte del equipo de delegados, quienes estarán a cargo de revisar el modelo legislativo. Estas personas tendrán la oportunidad de opinar y ofrecer sus recomendaciones sobre el proyecto.

“No es tan solo disfrutar de los recursos que tenemos mucha suerte de tener, sino también respetarlos, vivir en armonía y aprender cómo protegerlos”, concluyó Ocasio Ortiz.

Las personas que deseen unirse a esta iniciativa pueden comunicarse con las jóvenes por medio de los siguientes correos electrónicos: andreacelestecontreras@gmail.com o ailani.ortiz@gmail.com.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos