Menú

Jóvenes siembran futuro en la Parada 18

Jóvenes donan de su tiempo para la naturaleza de la ciudad

Cuando pases por la avenida Roberto H. Todd, esquina Ponce de León—a la altura de la Parada 18—afina la mirada y fíjate en las especies de árboles nativos sembradas allí: San Bartolomé (o Palo de Lija), Árbol de Coral, Clavelón de Playa, Retama Prieta y Malagueta.

 El sembradío es obra del respeto por la naturaleza de un grupo de jóvenes capitalinos, una veintena de estudiantes de la Escuela Intermedia Rafael María de Labra. Junto al intérprete ambiental y Supervisor Auxiliar del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, Ray Rodríguez, son los responsables por iniciar y mantener la siembra de los árboles nativos que brindan oxígeno y verdor a ese entorno urbano de Santurce.

 Los alumnos sembraron arbolitos, desyerbaron, e implementaron medidas de protección para árboles existentes en el área. A la vez que asumieron su compromiso con la naturaleza, hicieron también trabajo de campo: un regalo para mejorar la calidad de vida en su comunidad.

 Las especies seleccionadas son idóneas para la zona de la ciudad donde están sembradas, que se caracteriza por su relativa cercanía al mar y por el constante tráfico peatonal.

 Ray destaca que el interés demostrado por los estudiantes “fue una buena sorpresa, porque hicieron un trabajo totalmente voluntario y estaban muy interesados en conocer más sobre la labor del Fideicomiso de Conservación. Era evidente. Algunos no querían regresar a casa cuando sus padres los fueron a buscar y estaban felices con el apoyo que le brindaban las personas que por allí circulan, que los aplaudían y les tomaban fotos con sus teléfonos celulares”.

 La iniciativa Estuario: el 18 en la Parada 18, Siembra y Embellecimiento de Santurce, es organizada por el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan y además del Fideicomiso de Conservación, se integran otras entidades, como el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, la Escuela Intermedia Labra y GAIA.

 La actividad recurrente de siembra y mantenimiento de siembra existente se seguirá realizando el día 18 de cada mes.

 

Para más información, visita las siguientes páginas web:

 

Programa del Estuario de la Bahía de San Juan: www.estuario.org

 

Escuela Labra: http://www.escuelasdepr.com/escuela/rafael-maria-de-labra-1254.html

 

Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico: www.museocontemporaneopr.org

 

GAIA: www.comunidadesgaia.org