Menú

Juez federal Gustavo Gelpí falla en contra del Club Gallístico de Puerto Rico

Industria De Peleas De Gallos

El juez federal Gustavo Gelpí falló en contra de la demanda sometida por Club Gallístico de Puerto Rico y la Asociación Cultural y Deportiva del Gallo Fino de Pelea y mantuvo en vigor la prohibición de las peleas de gallos en la isla, según dispone la sección 12616 de la Ley de Mejoramiento de la Agricultura de 2018 y que enmienda la Ley de Protección de Animales de 1966.

El presidente Donald Trump firmó la ley el año pasado, y la prohibición entrará en vigor el 20 de diciembre del año en curso.

En la opinión de 29 páginas que entregó hoy, lunes, el togado otorgó el pedido de fallo sumario del gobierno federal y añadió que no concederá solicitudes de suspensión en caso de que las partes opten por acudir al a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Primer Circuito, en Boston.

Los demandantes alegaron que las enmiendas a la Ley de Protección de Animales que extendió la prohibición de las peleas de gallos a los territorios estadounidenses violentan sus derechos al considerarlas inconstitucionales.

Mientras, el gobierno federal alegó que la ley no viola la Constitución y que loa demandantes carecen de los fundamentos necesarios para impugnar las enmiendas a la Ley de Protección de Animales

Gelpí comenzó su escrito citando el desenlace del caso de Estados Unidos vs. Pedro Vidal, en el cual se argumentó que la pena de muerte no aplicaba para Puerto Rico al ser un territorio. Sin embargo, el tribunal resaltó que desde que Puerto Rico se convirtió en territorio estadounidense, el Congreso ha aprobado miles de leyes que aplican tanto para los estados como para los territorios.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos