Menú

La abogada puertorriqueña Ruth Santiago es nombrada al Consejo Asesor de Justicia Ambiental de la Casa Blanca

martes, 30 de marzo de 2021 – 1:37 p.m.

La abogada puertorriqueña Ruth Santiago fue nombrada al Consejo Asesor de Justicia Ambiental de la Casa Blanca, un grupo creado –mediante orden ejecutiva– por el presidente Joe Biden para abordar la crisis climática, se informó en un comunicado de prensa.

Otras 25 personas fueron nombradas al Consejo Asesor y Santiago es la única de Puerto Rico.

“Sabemos que no podemos lograr justicia salubrista, justicia económica, justicia racial o justicia educativa sin justicia ambiental. Es por eso que el presidente Biden y yo estamos comprometidos con abordar la injustica ambiental”, dijo la vicepresidenta Kamala Harris en el comunicado.

“Este histórico Consejo Asesor de Justicia Ambiental de la Casa Blanca se asegurará de que el trabajo de nuestra administración se base en los conocimientos, la pericia y la experiencia vivida de los líderes de la justicia ambiental de todo el país”, agregó Harris.

En Puerto Rico, Santiago colabora con múltiples organizaciones, como el Comité Diálogo Ambiental y el Campamento contra las Cenizas de Carbón, entre otras. También, es miembro de la junta directiva de Earthjustice.

En el comunicado, se indicó que el Consejo Asesor dará consejos y recomendaciones a la presidenta del Consejo de Calidad Ambiental, Brenda Mallory, y al Consejo Interagencial de Justicia Ambiental de la Casa Blanca sobre cómo abordar las injusticias ambientales actuales e históricas, incluyendo recomendaciones para actualizar la orden ejecutiva 12898 firmada por el expresidente Bill Clinton en 1994.

Se informó, además, que la creación del Consejo Asesor está alineada con la visión de Biden y Harris de “enfrentar las injusticias ambientales prolongadas y garantizar que las comunidades históricamente marginadas y contaminadas tengan mayor participación en las políticas y decisiones federales”.

Según la Casa Blanca, los 26 miembros del Consejo Asesor representarán “un conjunto diverso de regiones geográficas” y servirán de manera voluntaria.

“Este es un momento histórico por el que las comunidades de justicia ambiental han estado trabajando durante décadas. El presidente Biden y la vicepresidenta Harris, por primera vez, están llevando las voces, perspectivas y experiencia de las comunidades de justicia ambiental a un papel de asesores formales en la Casa Blanca”, dijo, por su parte, Cecilia Martínez, directora senior de justicia ambiental del Consejo de Calidad Ambiental.

La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) financiará y brindará apoyo administrativo al Consejo Asesor, que hoy, martes, tendría su primera reunión y sería abierta al público.

Por último, se indicó que el Consejo Asesor “complementará el trabajo en curso” del Consejo Asesor Nacional de Justicia Ambiental, establecido en 1993 para brindar asesoramiento y recomendaciones sobre cuestiones de justicia ambiental al administrador de la EPA.

Contáctanos