Menú

La AEE desconoce si la luz bajará con el fin de la quema de carbón

cenizas de carbon

El fin del carbón como fuente de energía, que el Ejecutivo ha prometido para el próximo año, no necesariamente significará una baja en la factura de luz, admitió el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz.

Al momento, la quema de carbón en la planta de AES Puerto Rico, en Guayama, es la forma más barata de producir energía. Ortiz indicó, por lo tanto, que cualquier cambio en el modelo de negocios de la cogeneradora implicaría mayores costos.

En el mejor de los casos, el gobierno iría tras un acuerdo que mantenga los costos actuales.

“El caso de AES es más complejo (que la renegociación del contrato con la cogeneradora EcoEléctrica, en Peñuelas). AES tiene que cambiar la tecnología. Ya analizamos los escenarios probables y estamos trabajando ahora en la parte técnica de la eliminación del carbón. Luego de eso, viene la parte comercial”, dijo.

“No creo que vayamos a reducir el precio porque el carbón es el más barato. Estamos tratando de que (el cambio de tecnología) se mantenga lo más cercano al precio que tenemos”, agregó Ortiz.

El costo de producción en AES Puerto Rico oscila entre 8.5 y 10 centavos por kilovatio-hora. La AEE revende esa energía a sus clientes a razón de 20 centavos por kilovatio-hora, al sumarle los gastos por compra de energía, hurto y subsidios, entre otras partidas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos