Menú

La AEE renegocia 23 contratos de energía renovable

Humacao – La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) renegoció 23 contratos de energía renovable con compañías privadas para obtener costos más favorables y adelantar la meta, impuesta por ley, de un 100% de generación con fuentes alternas para 2050.

De esos 23 contratos, siete corresponden a proyectos –solares y eólicos (viento)– que ya están en operación, mientras que los restantes 16 datan de hace dos cuatrienios y por causas económicas, principalmente, no se habían ejecutado. Ahora, la expectativa es que esos 16 proyectos –todos solares– estén funcionando dentro de 24 a 36 meses.

Al ofrecer ayer la información en exclusiva a El Nuevo Día, la gobernadora Wanda Vázquez Garced resaltó que la renegociación de los siete proyectos en operación supone un ahorro de 10% o $200 millones durante el término restante de los contratos.

Añadió que, en el caso de los 16 proyectos próximos a ejecutarse –acordados comercialmente–, la renegociación conlleva en un ahorro de 35% o $1,000 millones durante la vigencia de los contratos.

Una vez en operación, esos 16 proyectos redundarán en una reducción de 1.1 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al ambiente, detalló Vázquez Garced.

“Hoy (ayer) es un día extremadamente importante para Puerto Rico, porque demostramos que hemos puesto la palabra y la acción en el mismo sitio. Hemos destacado que desarrollar, promover y adelantar los proyectos de energía renovable es una prioridad para que el pueblo puertorriqueño se vea beneficiado”, dijo la gobernadora, quien se trasladó al Humacao Solar Project, en este municipio, junto al director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, y el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos