Menú

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados utiliza la energía solar

AAA en Culebra sistema de energia renovable

Culebra – Esta isla municipio dejó de depender de la Autoridad de Energía Eléctrica para el funcionamiento de su planta de tratamiento de alcantarillado sanitario mediante un sistema de almacenamiento de energía provisto por la empresa Tesla.

“Esto es un cambio dramático que nos invita a repensar cómo podemos hacer las cosas en Puerto Rico”, expresó el gobernador Ricardo Rosselló, al indicar que la energía renovable es la ruta que debe seguir la isla tras el azote del huracán María.

En Culebra, unas 1,000 placas fotovoltaicas con baterías pueden producir y almacenar energía -pese a interrupciones en el servicio de luz- para el funcionamiento de su planta de tratamiento de alcantarillado sanitario.

Este sistema hace a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) menos dependiente de energía eléctrica y de generadores que funcionan con diésel, destacó ayer el director ejecutivo de esa corporación pública, Elí Díaz.

Expuso, como ejemplo, que diariamente se invertían $1,600 en diésel para el generador que hace funcionar la planta de tratamiento, y ahora ese gasto se reduce a $480 con el sistema provisto por Tesla.

“Esto es un paso muy importante cuando nos vimos sin energía eléctrica en muchas de nuestras facilidades. En lo que son las facilidades de sistema sanitario, (la dependencia de generadores) crea un problema de salud y de ambiente sobre todo, en las islas municipio donde la transportación es más difícil”, apuntó Díaz, al recalcar que el sistema sanitario de Culebra está “independizado del sistema de energía eléctrica”. “Corre 100% con energía solar”, afirmó.

En Vieques, también se instaló el mismo sistema de energía renovable que en Culebra, pero solo cubre el 70% del funcionamiento de la planta de tratamiento.

“Ahora mismo, estamos en conversaciones con Windmar Renovable Energy para ampliar el proyecto de paneles solares para llevarlo a un 100% en Vieques. Todo esto baja significativamente los gastos operacionales de la AAA y baja la dependencia en energía eléctrica”, expresó Díaz.

Las plantas de tratamiento de alcantarillado sanitario de la AAA que tienen sistemas de almacenamiento de energía en Vieques son la estación de bombeo de agua Arcadia, la comunidad de ancianos Ciudad Dorada, el hospital Susan Centeno y el Boys and Girls Club de Vieques. “Esto es una ventana hacia lo que puede ser el futuro, hacia la gran oportunidad que tenemos”, enfatizó Rosselló.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos