Menú

La Batalla del Asomante: historia de lucha y heroísmo

foto-batalla-del-asomante

A 121 años de la Batalla del Asomante, uno de los sucesos más trascendentales en la historia de Puerto Rico, Isla Caribe ha logrado recopilar algunas de las fechas y sucesos que antecedieron a la importante batalla del 12 de agosto de 1898 y que serán detalladas durante el recorrido especial que se ofrecerá el sábado, 17 de agosto, entre Ponce y Aibonito.

12 de mayo de 1898- Bombardeo a San Juan

Eran las 4:00 de la madrugada cuando una flota de barcos estadounidense, comandada por contraalmirante Willian T. Sampson, se aproximó a la costa norte de Puerto Rico, muy cerca de la isleta de San Juan.

La flota fue compuesta por los destructores Iowa, Indiana, New York, Amphitrite, Terror, Montgomery, Detroit, el torpedero Porter, el Niágara -utilizado para el transporte de carbón- y dos yates que transportaban periodistas de la agencia de noticias Prensa Asociada.

A las 5:16 de la mañana, el Iowa hizo el primer disparo hacia la isleta de San Juan, seguido por los demás destructores, dando comienzo al primero de tres circuitos de bombardeos continuos, que se extenderían hasta las 8:00 de la mañana.

La acción dirigida por el contraalmirante Sampson fue severamente criticada, tanto en Estados Unidos como en Europa, ya que se consideró una violación a las leyes marítimas y de guerra no haber advertido antes que bombardearían un lugar habitado por civiles.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PeriodicoLaPerla.com

Contáctanos