Menú

La calidad del aire y el agua mejora durante la cuarentena

La restricción de actividades humanas ha renovado la calidad del entorno natural, al menos, en el área metropolitana

Calidad Del Aire

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

La calidad del aire y el agua, al menos en el área metropolitana de San Juan, ha mejorado desde que el gobierno decretó un “lockdown” o cierre de emergencia para frenar la expansión del COVID-19, y así lo reflejan estadísticas de monitoreo.

También –al igual que en otros países–, los animales han repoblado espacios en los que antes no se les veía con frecuencia, lo que responde a que no hay actividades humanas que los estresen.

Datos del Laboratorio de Química Atmosférica y Particulado Atmosférico, adscrito al Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras, muestran una “disminución dramática” en las concentraciones de monóxido de carbono (CO), indicó su directora, Olga Mayol.

La catedrática e investigadora precisó que, en las primeras dos semanas del “lockdown” –que entró en vigor el 15 de marzo–, las concentraciones de CO bajaron en poco más de 20%. No obstante, tras anunciarse la extensión del cierre de emergencia y estipularse que las salidas permitidas serían según las tablillas de los carros, aumentaron en 8%.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com