Menú

La Cámara aprueba medida que autorizaría a agentes federales a realizar arrestos por delitos estatales

Agentes Federales

La Cámara de Representantes aprobó hoy, lunes, un proyecto de ley que autorizaría a agentes federales del orden público a realizar arrestos por delitos estatales durante la declaración ejecutiva de un estado de emergencia.

El efecto real del Proyecto de la Cámara 2326, sin embargo, sería entregarle a los agentes federales el poder de arrestar sin tener que consultar con alguna entidad del orden público local, argumentó el representante de Partido Popular Democrático (PPD) Luis Vega Ramos.

“Le daría básicamente una patente de corso a las autoridades federales para arrestar a quien le de la gana, cuando le de la gana por delitos estatales”, sostuvo Vega Ramos.

A pesar de que bajo la Regla 11 de Procedimiento Criminal agentes del orden público federal pueden arrestar en Puerto Rico, el alcance de dicho poder está condicionado y limitado a la existencia de una posible violación a nivel federal. “El oficial federal puede asistir al arresto de esa persona”, detalló.

Las agencias cuyos agentes quedarían facultados para realizar arrestos son: el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia de Control de Narcóticos de Estados Unidos (DEA), el Cuerpo de Alguaciles, la Patrulla Fronteriza, la Guardia Costera, el Servicio Forestal, la Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA), el Servicio Secreto de los Estados Unidos, la Oficina del Inspector General, el Servicio de Seguridad Diplomática (DSS), la Agencia de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Armas y el Servicio de Inmigración.

“La pregunta es qué problema viene a resolver esto. Qué problema vino que ha requerido la activación para que arresten por cualquier cosa”, cuestionó Vega Ramos al sostener que la respuesta clara es que “ninguno”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA ElNuevoDia.com

Contáctanos