Menú

La comunidad de Puerta de Tierra inaugura su Museo de Historia y Comunidad con una muestra en Nueva York

Mientras, la comunidad espera por el proceso para adquirir un edificio como su sede

comunidad Puerta de Tierra Brigada PDT

Basta entrar a la comunidad de Puerta de Tierra, en San Juan, para observar una serie de murales donde se repite una frase poderosa y contundente: “Aquí vive gente”.

Con estas palabras, la comunidad hace frente a décadas de abandono de los gobiernos que han invisibilizado este sector histórico de la capital, dejándolo a su suerte. La cantidad de edificios abandonados en la zona, así como la falta de semáforos por donde transitan a toda velocidad las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), son solo una pequeña muestra de lo que enfrentan a diario cientos de vecinos de la zona, quienes, cansados de esta situación, han decidido levantar su voz.

La manera en que lo han hecho es a través del arte, específicamente con los murales que se aprecian en la comunidad y que sirven de resistencia ante el desplazamiento, la gentrificación y la marginación que enfrentan. Estos han sido creados por la Brigada PDT, un grupo comunitario de Puerta de Tierra encabezado principalmente por niños y jóvenes.

El artista Bubu Negrón, quien hace una década reside allí, en el histórico edificio El Falansterio, relató que hace cuatro años, mientras pintaba en la zona un mural del fenecido músico y compositor Raphy Leavitt (natural de Puerta de Tierra), varios niños se le acercaron interesados en lo que estaba haciendo y preguntándole cómo podían ayudarlo.

Negrón no dudó dos veces, buscó pinceles y los puso a colaborar en el proyecto. Poco a poco fueron llegando otros niños interesados en seguir pintando murales con el deseo de rescatar espacios abandonados en su comunidad. De ahí surgió, la Brigada PDT, un grupo de base comunitaria que con intervenciones artísticas y trabajo colaborativo desean visibilizar su barrio, preservando su historia y apoyando a su gente.

“En realidad yo empecé en todo esto porque vi a Bubu pintando un mural y me pareció raro porque nadie se había interesado en Puerta de Tierra”, comentó Abimanuel Montalvo, de 13 años, y uno de los miembros de la Brigada PDT.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com