Menú

La cuarentena produce más desperdicios en los hogares

Los meses de cuarentena debido al coronavirus (Covid-19) han provocado una reducción considerable en la generación de desperdicios sólidos en comercios y empresas, y ha ocurrido todo lo contrario en cuanto a los desechos domésticos, confirmaron el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y algunos municipios.

La reclusión de las familias en sus casas ha propiciado un alza en el volumen de desperdicios, principalmente por el consumo de comestibles, lo cual genera una cantidad mayor de empaques de cartón y plástico (ya sean envases sólidos o envolturas). 

Para los que recogen los desperdicios, hay más bolsas plásticas que acomodar en los camiones durante los recorridos por las residencias. Mientras, en los cascos urbanos y en zonas comerciales el recogido es mínimo desde que se decretó el primer periodo de cuarentena a mediados de marzo.

“Todos los vertederos están operando. Ha habido una merma en la generación de desperdicios comerciales y ha habido un alza en la generación de desperdicios domésticos porque la mayor parte de los residentes estamos en las casas”, sostuvo María Coronado, gerente interina del Área de Control de Contaminación de Terrenos del DRNA.

A preguntas de EL VOCERO sobre los volúmenes actuales en desperdicios y cómo comparan previo al periodo de emergencia por el Covid-19, la funcionaria dijo que por ahora “el DRNA no tiene la información precisa de esa generación en este periodo de cuarentena porque estamos guardando la distancia, y no hemos recabado esa información, que toma un tiempo”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos