Menú

La cultura taína brillará en los cielos

Las propuestas finalistas en la competencia NameExoWorlds para nombrar a un exoplaneta y una estrella honran a los primeros pobladores de Puerto Rico

Constelacion De Eridanus

Cinco propuestas con nombres taínos fueron seleccionadas para someterse a votación en un concurso de la Unión Astronómica Internacional (IAU, en inglés), con el propósito de identificar a un exoplaneta y una estrella visibles desde Puerto Rico.

La estrella y el exoplaneta asignados a la isla se identifican científicamente como HIP 12961 y HIP 12961b, respectivamente. HIP se refiere al nombre del catálogo de estrellas “Hipparcos Catalog”.

El Comité Nacional de Name ExoWorlds informó que los nombres de las cinco propuestas escogidas para llevar a votación son Anacaona y Colibrí, Guarionex y Bohike, Jayuya y Atabey, Kaona y Ciba y Koeia y Aumatex.

La coordinadora nacional de IAU, Mayra E. Lebrón Santos, indicó que la fecha límite para votar es el 5 de noviembre.

“Las propuestas seleccionadas para votación están enmarcadas en nuestra cultura ancestral taína, lo que significa que la estrella HIP 12961 y su exoplaneta HIP 12961b tendrán nombres taínos”, indicó la astrofísica.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com