Menú

La EPA alerta sobre el uso seguro de desinfectantes en superficies para evitar contagios

Ante la reapertura de más sectores de la economía tras la flexibilización de las directrices contra el COVID-19, la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) exhortó al uso seguro de desinfectantes en superficies para evitar nuevos contagios.

Carmen Guerrero, directora de la División de Protección Ambiental del Caribe de la EPA, advirtió que el manejo inadecuado de estos productos puede acarrear efectos adversos en la salud y el entorno natural. Por eso, la primera recomendación a la ciudadanía, particularmente a los dueños de comercios e industrias en reapertura, es que solo compren desinfectantes aprobados por la EPA.

En virtud de la Ley federal sobre Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas, la EPA es la dependencia encargada de regular los desinfectantes de superficies. Mientras, la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) tiene jurisdicción sobre los desinfectantes que se aplican al cuerpo (“hand sanitizer” y jabones, por ejemplo).

La EPA tiene un registro de desinfectantes, conocido en inglés como “List N” y publicado en la página epa.gov/listn, que la ciudadanía puede consultar para saber cuáles son los productos aprobados. Al momento, indicó Guerrero, en el registro hay cerca de 400 productos “cualificados como efectivos” contra el coronavirus SARS-CoV-2, que causa COVID-19. La lista se actualiza constantemente.

“Ahora que el gobierno está en el proceso de reabrir diversos sectores de la economía, las personas van a estar en la búsqueda de productos efectivos para eliminar el virus que se encuentre en la superficie. Hemos notado que hay mucha confusión, por lo que esta es una oportunidad importante para que la gente conozca y se eduque sobre el registro de desinfectantes en la agencia”, dijo Guerrero a El Nuevo Día.

Explicó que, aparte del registro, la ciudadanía puede saber si un producto está aprobado por la EPA verificando la etiqueta. De tener el aval de la dependencia federal, aparecerá la frase “EPA Reg. No.” seguida de varios números.

“Se están vendiendo muchos productos como desinfectantes que no cumplen conlos requisitos de la EPA y pueden inducir a error. Peor todavía, pueden estar confiando en un producto que no es efectivo; al contrario, dañino y perjudicial para la salud pública y la seguridad de las personas”, sostuvo, al informar que su oficina ha recibido “un sinnúmero de querellas” relacionadas con este tema.

Entre las instrucciones de la etiqueta que deben seguirse están limpiar previamente la superficie con agua y jabón, respetar el tiempo de contacto y mantener el área húmeda para garantizar que el producto trabaje bien, usar guantes y lavarse las manos al terminar, y guardar el desinfectante fuera del alcance de los niños.

“No todas las aplicaciones son similares. Cada producto tiene sus particularidades sobre cómo ser efectivo en su uso. Algunos, por ejemplo, hay que diluirlos, y otra cosa bien importante es que no se deben mezclar productos”, puntualizó.

La EPA también recomienda que, en caso de dudas con los desinfectantes, se consulte con higienistas industriales.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos