Menú

La EPA evalúa la capacidad de los vertederos

vertederos

Enormes cantidades de escombros se recibieron y continúan llegando a los vertederos del país a siete meses del paso del huracán María, por lo que la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) inició una evaluación sobre la capacidad de estos sistemas y cuánto se ha reducido su vida útil

La evaluación inició hace poco más de una semana y debe extenderse hasta finales de mayo o principios de junio.

“La situación de los vertederos y el manejo de residuos sólidos en Puerto Rico es muy seria. Este es un asunto que nos preocupa mucho”, indicó a El Nuevo Día el administrador regional de la EPA, Pete López.

Al momento, en Puerto Rico operan 29 vertederos y solo 10 cumplen con las leyes y reglamentos ambientales aplicables. De los 19 que operan en incumplimiento ambiental, 13 tienen órdenes de cierre de la EPA.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, en inglés) estimó que el huracán María generó 6.2 millones de yardas cúbicas de escombros. Al Usace se le asignó recoger 3.9 millones de esas yardas cúbicas, y las restantes las manejarían el gobierno estatal y los municipios.

La EPA estima que, como parte de la respuesta a la emergencia provocada por el ciclón, el manejo de los escombros no necesariamente ha sido el más adecuado, principalmente en los sistemas que operan en incumplimiento ambiental.

“Hay muchos sistemas que no están protegiendo el ambiente. Estamos trabajando con la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para salir de esos vertederos y movernos a instalaciones que operen en cumplimiento”, dijo López, quien estuvo aquí la semana pasada.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos