Menú

La EPA y la AEE firman un millonario desembolso por gastos de limpieza

AEE

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reembolsará $1 millón a la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) para cubrir los gastos en que esta última incurrió durante unos trabajos de limpieza y descontaminación en la central Palo Seco, en Toa Baja, a finales de la década de 1990.

Así quedó estipulado en un acuerdo de compensación (settlement agreement) firmado por ambas partes y que está disponible para comentarios públicos hasta el próximo 7 de julio.

Reportes de prensa de hace 20 años consignan la presencia de metales pesados y de contaminación química en Palo Seco y sus alrededores.

Según el acuerdo –del que El Nuevo Día obtuvo copia–, la EPA emprendió “actividades de respuesta” en el lugar ante la liberación o amenaza de liberación de “sustancias peligrosas”, conforme a las disposiciones de la Ley Abarcadora de Respuesta, Compensación y Responsabilidad Ambiental (CERCLA). Las actividades de la EPA incluyeron, entre otras, muestreo de aguas subterráneas, contratación de laboratorios y análisis de datos.

El acuerdo dispone que la AEE dividirá el pago del $1 millón en tres partes.

El primer pago, que no incluirá intereses, será de $333,333.33 y deberá emitirse 30 días después de que el acuerdo cobre vigencia. La EPA fijará la fecha tras considerar los comentarios recibidos y hacer los ajustes necesarios.

El segundo y tercer pago también serán $333,333.33, pero incluirán intereses. Deberán emitirse en el aniversario de la fecha de vigencia del acuerdo.

“La EPA entiende que la AEE es responsable por los gastos incurridos en las actividades de respuesta. Las partes reconocen que este es un acuerdo de buena fe”, reza el documento.

Para solicitar copia del acuerdo y enviar sus comentarios, escriba a ludmer.margo@epa.gov o llame al (212) 637-3187.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos